Tamaño de la foca frente al león marino
¿Alguna vez se ha preguntado por las diferencias entre focas y leones marinos? Aunque focas y leones marinos parecen similares a primera vista, hay una serie de diferencias en sus características físicas y comportamientos.
Las focas y los leones marinos son dos familias distintas de mamíferos marinos del suborden taxonómico Pinnipedia, y se conocen como pinnípedos. Este nombre científico procede de los términos latinos pinna y ped, que significan pies emplumados.
Los leones marinos y las focas peleteras se agrupan en la familia Otariidae. Las focas verdaderas o focas sin orejas pertenecen a la familia Phocidae. Las morsas son la tercera familia animal, Odobenidae, del suborden Pinnipedia.
Los pinnípedos son semiacuáticos y dividen su tiempo entre el océano y los hábitats terrestres cercanos a la costa. Se cree que los pinnípedos evolucionaron a partir de un antepasado terrestre parecido a una comadreja (Phocidae) y un antepasado terrestre parecido a un oso (Otariida). Estos antepasados pasaron periodos cada vez más largos en el agua y acabaron adaptándose físicamente a su hábitat marino.
¿Qué es más agresivo, una foca o un león marino?
Los leones marinos son más grandes, con aletas más largas y muy ruidosos. Pueden apoyarse en sus dos aletas delanteras y caminar. Son más territoriales y agresivos que las focas.
Focas o leones marinos
Focas y leones marinos: ambos son animales simpáticos y asombrosos que tienen su hogar cerca del océano. El lobo marino australiano vive y se reproduce en Drum y Drumsticks, así como en Steamers Headland, en Australia. Allí es posible avistar las focas locales. Pero no las confunda con leones marinos.
Tanto las focas como los leones marinos son pinnípedos, mamíferos marinos que tienen “patas con aletas”. Como es de esperar, las morsas también entran en esta clasificación. Este tipo de mamífero pasa su vida tanto dentro como fuera del agua. Las focas peleteras australianas habitan costas rocosas, como las que se encuentran en algunas partes de la bahía de Jervis.
Todos los tipos de pinnípedos son carnívoros y suelen alimentarse de animales marinos como peces, almejas, pulpos y crustáceos. Se mueven con sus cuatro aletas (quizás con cierta torpeza en tierra). Todas las focas, leones marinos y morsas tienen unos sensibles bigotes llamados vibrisas que les ayudan a navegar y cazar. Mientras que a las morsas bebés se les llama crías, a las focas y los leones marinos se les llama cachorros.
Diferencia entre foca, león marino y morsa
Las focas y los leones marinos suelen confundirse. Aunque rara vez se confunden con su pariente pinnípedo, la morsa -fácilmente identificable por sus reveladores colmillos-, estos habitantes marinos con forma de torpedo comparten muchas similitudes, como sus dulces rostros perrunos. Sin embargo, hay algunas diferencias clave entre ellos.
Así que, ¿qué animal es el que se encuentra arrastrando los pies por la costa de California, marcando los límites con los bañistas con sus característicos ladridos? A continuación le explicamos cómo distinguir entre focas y leones marinos.
Tanto las focas como los leones marinos son pinnípedos, es decir, miembros del orden Pinnipedia, que se describe como mamíferos carnívoros, con aletas y mayoritariamente marinos (aunque técnicamente semiacuáticos). Comparten este orden con las morsas.
Los leones marinos son técnicamente focas, pero no verdaderas focas. Esto se debe a que los leones marinos y las focas peleteras tienen orejas y las focas verdaderas carecen de ellas. Las focas verdaderas (sin orejas) pertenecen a la familia Phocidae, que incluye dos subfamilias (Phocinae y Monachinae). Las focas con orejas pertenecen a la familia Otariidae.
Las focas, las morsas, los leones marinos y los osos marinos son animales marinos conocidos como pinnípedos. Pinnípedo es una palabra derivada del latín que puede traducirse como “con patas de pluma” o “con patas de aleta”, lo que describe una característica importante que distingue a cada especie. Los pinnípedos se dividen en tres familias distintas que comprenden 33 especies diferentes. Las especies de cada familia comparten algunas similitudes, pero varían en tamaño, color, comportamiento y hábitat.
Actualmente, las poblaciones de focas de todo el mundo son estables. Los leones marinos, sin embargo, se ven más afectados por las amenazas del cambio climático, la contaminación y la caza. Tres especies de leones marinos están catalogadas en peligro.