Enfermedad hemorragica viral del conejo

Conejo con RHD

La mejor manera de proteger a sus conejos es practicar fuertes prácticas de bioseguridad. No existe cura ni tratamiento para la RHD y, aunque hay una vacuna disponible, no se conoce bien su eficacia para proteger a los conejos.

Los propietarios de conejos y las operaciones comerciales deben trabajar con su veterinario para identificar sus factores de riesgo de bioseguridad.

 

Conejos con enfermedad hemorrágica viral

Signos clínicos: A menudo, el único signo clínico es la muerte súbita. En casos menos agudos, los signos clínicos pueden incluir los siguientes: embotamiento/apatía, no comer, hemorragia ocular y/o nasal y congestión de la conjuntiva. Algunos pueden desarrollar signos neurológicos como incoordinación, excitación o episodios similares a convulsiones. Las infecciones en conejos jóvenes suelen ser subclínicas y las muertes son raras.

Transmisión: El virus se elimina a través de las heces y otros fluidos corporales. La transmisión puede producirse directamente de animal a animal a través de la ingestión, la inhalación y las membranas mucosas. También puede propagarse indirectamente por alimentos, agua, ropa, equipos, desechos, cadáveres infectados e insectos contaminados. Potencialmente, los depredadores y carroñeros que consumen conejos infectados podrían propagar mecánicamente el virus o excretarlo en las heces. El virus es muy robusto y capaz de sobrevivir durante largos periodos de tiempo en el medio ambiente y es resistente a temperaturas extremas. Se cree que el periodo de incubación es de 3 a 9 días.

Prevención: Los conejos domésticos deben alojarse en el interior si es posible. Debe practicarse una bioseguridad estricta que incluya la limpieza y desinfección de jaulas y equipos; no permitir el contacto con otros conejos, salvajes o domésticos; no permitir visitas en las conejeras ni manipular conejos, llevar ropa protectora (monos, cubrezapatos, guantes, etc.) al manipular conejos y cambiarse después; controlar insectos, pájaros, roedores y otros animales que puedan servir de vectores y retirar y eliminar adecuadamente los cadáveres con prontitud. Consulte a su veterinario local si experimenta muertes repentinas o síntomas de RHD entre sus conejos. Es difícil, si no imposible, controlar la enfermedad en la naturaleza. En la medida de lo posible, debe evitarse manipular o trasladar conejos silvestres enfermos o cadáveres, pero, si es necesario, hay que aplicar buenas medidas de bioseguridad, como el uso de ropa protectora y la limpieza y desinfección de herramientas y equipos.

  Cómo cuidar un galápago: consejos y recomendaciones

Enfermedad hemorrágica en conejos

La enfermedad hemorrágica del conejo (EHC) es una enfermedad vírica repentina, altamente contagiosa y mortal de los conejos. Afecta a los conejos de la especie Oryctolagus cuniculus, incluidos los conejos salvajes y domésticos europeos, de los que descienden nuestros conejos domésticos.

La enfermedad está causada por un virus muy contagioso. Se transmite entre conejos por contacto directo con saliva infectada, secreción nasal y ocular, orina, estiércol, sangre y piel o cadáveres infectados. También puede propagarse a través de objetos infectados, como alimentos, camas, agua y jaulas. Las personas también pueden propagar fácilmente el virus en las manos, la ropa y el calzado tras estar en contacto con conejos infectados. El virus puede propagarse por los neumáticos de los coches después de viajar por una zona donde haya habido conejos infectados.

El virus también puede introducirse desde otras zonas o países a través de conejos vivos infectados o artículos como carne de conejo, pieles y lana de conejo de Angora. Aunque no se sabe que la carne de conejos infectados con RHD cause enfermedad en humanos, la manipulación y el movimiento de su carne pueden contribuir a la propagación del virus. Dado que el virus es muy resistente en el medio ambiente y sobrevive a temperaturas extremas, incluida la congelación, se recomienda encarecidamente a toda persona que manipule conejos o carne de conejo que siga buenas prácticas de higiene (por ejemplo, lavarse las manos y cocinar bien la carne).

  ¿Cada cuánto pone huevos una gallina?

Enfermedad hemorrágica del conejo

Existen dos cepas de RVHD, conocidas como RVHD1 y RVHD2.    Ambas cepas son letales y debe vacunar a sus conejos para protegerlos.    La RVHD2 está presente en el Reino Unido desde 2013 y ha superado a la RVHD clásica como cepa principal.

RVHD1 es un asesino rápido y eficiente – casi todos los conejos no vacunados que contraen RVHD1 mueren en un día o dos. El virus provoca hemorragias internas masivas. Algunos conejos sangran por la nariz y el lomo antes de morir, mientras que otros mueren tan rápidamente que no presentan ningún signo externo de enfermedad. Los propietarios suelen pensar que su conejo ha muerto de “susto”, “ataque al corazón” o (en verano) “insolación”. La mayoría de los casos nunca se diagnostican: La RVHD sólo se sospecha cuando mueren varios conejos en rápida sucesión y es necesario un examen post-mortem para diagnosticar la enfermedad.

La RVHD2 suele ser mortal, aunque algunos conejos se han recuperado con atención veterinaria.    Lo que la hace más peligrosa en cierto modo es que tiene un periodo más largo en el que el conejo es infeccioso, lo que hace que la enfermedad se propague más ampliamente.    La cepa también puede ser menos fácil de reconocer porque a menudo no hay hemorragias visibles, por lo que los conejos pueden encontrarse muertos o enfermos sin una causa obvia.

  Peces molly hembra y macho