El pájaro jilguero y sus características
Los jilgueros adultos tienen una característica cara roja con un capuchón negro y negro alrededor de los ojos. El pico es corto y potente. Los jóvenes tienen la cara gris parduzca. Las alas son oscuras con una llamativa mancha amarilla, y el pecho del jilguero es de un gris pardo claro. Es una especie pequeña, de tamaño ligeramente inferior al de un petirrojo.
El jilguero es un especialista en alimentarse de semillas. Su fino pico está perfectamente adaptado para extraer semillas de plantas como cardos y cardenchas. En primavera y verano alimenta a sus crías con insectos e invertebrados.
Los nidos de los jilgueros se construyen normalmente en una espesa cubierta a varios metros del suelo. Suelen poner cinco huevos en junio y los pollos nacen al cabo de dos semanas. Permanecen en el nido otras dos semanas antes de volar. En un buen año pueden criarse varias nidadas.
Los jilgueros pueden ocupar casi cualquier hábitat con árboles y arbustos dispersos y se encuentran en bosques abiertos, tierras de cultivo, parques y jardines.
De qué color es el jilguero
Los jilgueros miden alrededor de 5 pulgadas. El plumaje de invierno del macho es marrón amarillento, con amarillo claro en la cara y la barbilla, y las alas son negras con barras blancas.
Mucho antes de la época de nidificación, comienzan los hábitos de cortejo del jilguero. Normalmente, varios machos intentan atraer a la misma hembra.
La época de cría no tiene lugar hasta finales del verano, generalmente desde finales de julio hasta principios de septiembre. Mientras tanto, estas aves permanecen relativamente tranquilas en su hábitat y sus alrededores.
Cómo criar jilgueros en cautividad
La higiene es un aspecto importante en el cuidado de cualquier ave, y el jilguero esta no es una excepción. La base, los barrotes, las perchas de la jaula, así como sus accesorios, como los cuencos de comida y agua, deben limpiarse a fondo al menos una vez a la semana para evitar la proliferación de parásitos. Éstos pueden debilitar a tu jilguero, causarle estrés o transmitirle enfermedades infecciosas o parasitarias que pueden incluso causarle la muerte.
El agua debe cambiarse a diario, sobre todo en verano. En el mercado se pueden encontrar dispensadores de agua “de bola” que mantienen su calidad durante varios días. Se recomienda soplar suavemente para retirar las semillas vacías y rellenar después el comedero.Además, para prevenir los parásitos -de nuevo, sobre todo en verano- puedes ofrecer a tu jilguero la opción de darse un baño en agua con unas gotas de vinagre de sidra de manzana. Puede encontrar recipientes tipo bañera en cualquier establecimiento.
El jilguero es un ave que se alimenta de semillas, ya que la forma de su pico está especialmente adaptada para extraer las semillas que son la base de su dieta. Afortunadamente, es habitual encontrar en las tiendas mezclas de alta calidad para jilgueros, aunque muchos amantes de los pájaros prefieren elaborar su propia mezcla particular. Puede elegir la opción que más le convenga.
Los jilgueros también comen distintos tipos de verduras y frutas de las que obtienen vitaminas y fibra. Puedes darle a tu mascota jilguero lechuga, tomate, manzana, pera, etc: cuanto más variada y de mejor calidad sea su dieta, mejor. De esta forma, estarás cuidando a tu jilguero a la vez que evitas intoxicaciones alimentarias o carencias de nutrientes que puedan afectar a su canto, movimiento o desarrollo.
En algunas etapas concretas de su vida -como la cría, la muda o el crecimiento de los polluelos-, los jilgueros también se alimentan de insectos. Puede acudir a una tienda de animales exóticos y comprar pasta para insectos, o bien optar por pequeños insectos vivos, como gusanos. Si crías jilgueros, aquí puedes aprenderlo todo sobre la preparación de la comida para los huevos.
Tener jilgueros en casa
Las alas negras, con su ancha banda de amarillo brillante, y la cola negra con sus manchas terminales blancas, son distintivas en todas las edades del jilguero (los sexos son iguales, o casi). En los pájaros adultos, el llamativo dibujo de la cabeza, rojo, blanco y negro, es igualmente característico (en los jóvenes, este dibujo está ausente). En tamaño, el jilguero es más pequeño que el verderón, de aspecto delicado y con un pico notablemente puntiagudo.
Los jilgueros parecen anidar en zonas con árboles y arbustos dispersos (incluidos jardines), donde a menudo adoptan la estructura de colonia suelta que se observa en otros pinzones carduelinos. El nido en sí está cuidadosamente construido con hierbas, musgo, raíces y líquenes, entretejidos con lana y pelo. Suele estar situado a cierta distancia del suelo, aunque también puede colocarse en setos y árboles de hoja perenne. La copa del nido es bastante profunda en relación con su anchura.
Pero también se pueden tener jilgueros en casa. Créale un hábitat adecuado y te regalará momentos increíbles.