Cuanto tarda un gato en recuperarse de una fractura

El gato se ha roto una pata

A menudo pensamos que los gatos son pequeños y gráciles depredadores, delicados y ligeros de pies, pero, por desgracia, los gatitos pueden meterse en tantos apuros como un perro. Desde una caída de altura hasta accidentes de coche, pasando por ataques de otros animales o descuidos, los gatos pueden romperse los huesos. Los huesos que se rompen con más frecuencia (o se fracturan) son el fémur, la pelvis, la mandíbula y la cola.

Un traumatismo en un hueso puede hacer que se agriete o se rompa por completo. La edad y la artritis tienen mucho que ver con la probabilidad de que se produzca una fractura; en pocas palabras, un gato con artritis puede tener huesos más débiles y no puede soportar la misma presión que un gato joven y adulto.

 

Curar una fractura a un gato

Las fracturas suelen ser consecuencia de un traumatismo, como una caída o un accidente de tráfico. Por lo tanto, el veterinario estabilizará primero al paciente, evaluará las lesiones y apoyará la fractura con un vendaje hasta que el gato esté lo suficientemente bien como para someterse a una cirugía mayor.

Las fracturas sencillas suelen ser reparadas por los veterinarios en la práctica de primera opinión, pero en el caso de lesiones más complejas puede ser necesaria la derivación a un cirujano ortopédico veterinario.  Aunque las fracturas tienen un aspecto dramático, no suelen poner en peligro la vida. Por lo tanto, la primera prioridad del clínico es estabilizar al paciente después de un traumatismo, aliviar el dolor y sujetar la extremidad fracturada con un vendaje.

  Remedios caseros para que el gato no orine en la casa

Una vez que ha pasado el riesgo de muerte por shock u otras lesiones, se evalúa cuidadosamente la fractura con el paciente sedado o anestesiado. Se toman una serie de radiografías para ver la naturaleza exacta de la fractura, dónde se encuentran todos los fragmentos de hueso, y decidir el enfoque quirúrgico y los implantes de tamaño adecuado.

Bajo estrictas condiciones de asepsia, el cirujano incide a través de la piel y el músculo para exponer el foco de la fractura. A continuación, se utiliza una combinación de placas, tornillos, pines o alambres para estabilizar la fractura de modo que los extremos rotos queden apoyados de forma rígida.

Pata rota de gato

Los gatitos son unos tiernos y mimosos manojos de energía curiosa. Pero a veces esa energía y esa curiosidad pueden provocar la rotura de una pata por una caída, por el ataque de otro animal o por una colisión con un coche. Una pata rota puede ser dolorosa y angustiosa para tu gatito y para ti. Si le proporcionas los primeros auxilios, consigues una rápida atención veterinaria y reconfortas a tu gatito, podrás cuidar de tu mascota y de la pata rota.

  A los gatos les crece el pelo

Cuanto tarda un gato en recuperarse de una fractura

Después de una operación, su gato necesitará más cariño y atención para mantenerlo tranquilo y cómodo durante el periodo de curación. Nuestra guía le ayudará a comprender los aspectos básicos del cuidado de su gato después de una operación o procedimiento dental, qué esperar después de la esterilización de un gato, cómo evitar que su gato salte después de la operación, cómo saber si un gato tiene dolor después de la operación y consejos generales sobre qué esperar después de una operación.

Su veterinario debe proporcionarle consejos postoperatorios y sugerencias para que su gato esté cómodo. Cada gato es diferente, lo que significa que el comportamiento del gato después de la operación puede variar, pero su veterinario podrá compartir las directrices y usted debería escuchar atentamente sus consejos, sobre todo en el caso de las operaciones importantes, como las amputaciones, en las que puede ser necesario un cuidado especial posterior.

Una vez que su gato pueda volver a casa, es probable que esté más tranquilo y dormido de lo habitual durante las primeras 48 horas aproximadamente. También es normal que, al principio, su gato utilice la bandeja sanitaria con menos frecuencia y rechace la comida. Si tiene otras mascotas o niños en casa, puede colocar la comida, la cama y la bandeja sanitaria de su gato en un lugar tranquilo de la casa, para que tenga un espacio pacífico para recuperarse.

  Espasmos musculares involuntarios en gatos