Espasmos musculares involuntarios en gatos

Espasmos en gatos

Mientras aprecia las distintas posiciones de su gato al dormir, es posible que haya notado algunos temblores. ¿Se ha preguntado alguna vez por qué ocurre esto? ¿Qué ocurre en su cuerpo? ¿Están soñando? Hemos descubierto las razones de este peculiar comportamiento para compartir lo que significa, por qué es importante y cuándo hay que preocuparse. Siga leyendo para conocer la ciencia que explica por qué los gatos se sacuden mientras duermen.

Por término medio, los gatos duermen 15 horas al día, frente a las ocho horas que (deberían) dormir los humanos. Parece que los gatos entienden el valor del sueño y dan prioridad a tomarse tiempo para descansar. El sueño les ayuda a recargarse, mantiene su sistema inmunitario y favorece su bienestar general. Básicamente, los gatos adultos experimentan tres etapas de sueño y los gatitos cuatro.

El tipo de sueño más ligero es el de las breves “siestas de gato”. Durante esta etapa, los gatos son muy conscientes de su entorno. Puede observar que, mientras su gato está durmiendo, sus orejas siguen girando en respuesta a los sonidos. Al principio, los gatos salvajes utilizaban las siestas como un mecanismo de defensa natural y transmitieron este comportamiento a los gatos domésticos modernos.

 

Espasmo de la pata trasera del gato

El comportamiento de los gatos no siempre es explicable; a veces, hacen cosas extrañas que simplemente no entendemos. Desde los maullidos aleatorios hasta los saltos al ver su propia sombra, hay muchos comportamientos y reacciones de los gatos que pueden dejarnos perplejos.

Sin embargo, uno de los comportamientos “extraños” que observan algunos padres de gatos tiene en realidad una explicación médica subyacente. Si su gato comienza a retorcerse y a rascarse intensamente de la nada, no lo considere un comportamiento extraño más. Estos síntomas pueden ser en realidad indicativos del síndrome de hiperestesia, o síndrome de contracción de la piel.

  El increíble vínculo creado cuando un gato callejero te elige

Cuando los gatos experimentan el síndrome de hiperestesia, sus partes traseras se vuelven extremadamente sensibles. El síndrome de hiperestesia felino provoca “episodios” abruptos, durante los cuales los gatos muestran uno o más síntomas sin motivo aparente. Estos episodios pueden durar entre unos segundos y unos minutos, tras los cuales el gato suele volver a su patrón de comportamiento normal. El nombre del trastorno, “hiperestesia”, está relacionado sobre todo con esta hipersensibilidad de los músculos y la piel de la parte trasera, que desencadena el episodio.

Gatos que se revuelven el estómago

Diversas afecciones pueden causar temblores musculares involuntarios como signo o puede no haber una causa discernible. Es posible que el temblor sea simplemente parte de la respuesta normal de su mascota a ciertos estímulos en su entorno o que sea una respuesta desencadenada emocionalmente. El temblor involuntario también puede ser una condición primaria, en lugar de un signo de algo más. Algunas de las posibles causas del temblor muscular involuntario en gatos y otros animales de compañía son

Pueden ser necesarias varias técnicas de diagnóstico para determinar la causa del temblor o las sacudidas. Su veterinario comenzará con un examen físico completo y una historia clínica. Deberá comentarle cualquier signo que haya observado, incluyendo la frecuencia con la que se producen los temblores y qué partes del cuerpo del gato están afectadas. Si la fasciculación es episódica y no se produce constantemente, una grabación de vídeo del temblor puede ayudar a su veterinario a elaborar un diagnóstico. El personal veterinario puede tomar muestras de sangre y orina de su gato para analizarlas en el laboratorio.

  Tratamiento casero para otitis en gatos: ¡adiós a las molestias!

La muestra de sangre se analizará para detectar recuentos de células sanguíneas, paneles de bioquímica y electrolitos, o anticuerpos que puedan indicar una infección. Con la muestra de orina se comprobará el análisis de orina y la función renal adecuada. Es posible que se necesiten métodos de diagnóstico adicionales, como radiografías u otras técnicas de imagen, para diagnosticar adecuadamente a su mascota.

El método de tratamiento utilizado por su veterinario estará determinado por su diagnóstico de la causa subyacente del temblor. Estos tratamientos pueden variar mucho en función de la condición que causa el temblor y pueden incluir cirugía, medicamentos u otros métodos. Si no se determina la causa, se puede prescribir una medicación para ayudar a reducir el temblor.

Hiperestesia felina

Lo primero que notan los propietarios de mascotas es que su gato se vuelve hacia su cola de repente, como si algo allí le molestara. Puede intentar lamerse o morderse la zona. Muchos gatos con esta afección salen corriendo de repente, como si algo les asustara o les persiguiera.Los gatitos con hiperestesia también tienen espasmos y contracciones musculares, y sacudidas de la cola. Si su gato tiene el síndrome, puede mostrar sensibilidad cuando se le toca cualquier punto de la columna vertebral o la espalda. Puede perseguirse la cola, morderse a sí mismo, volverse hacia su cola y sisear, vocalizar, correr y saltar. En los casos graves de hiperestesia felina, los gatos se automutilan mordiendo, lamiendo, masticando y arrancando el pelo. Estos pobres gatitos pueden sufrir no sólo la pérdida de pelo, sino también graves lesiones en la piel.

  Gato doméstico de pelaje corto