Gato zorro de Córcega

¿Existe el gato zorro de Córcega?

Apodado “Ghjattu volpe” por los lugareños y encontrado en el bosque de Asco de la isla, la criatura peluda se parece a un gato doméstico en muchos aspectos, pero tiene rasgos distintivos, como una cola de punta negra con dos o cuatro anillos, orejas “muy anchas”, bigotes cortos y dientes caninos “muy desarrollados”.

“Observando su ADN, pudimos diferenciarlo del gato salvaje europeo, Felis silvestris silvestris. Está cerca del gato del bosque africano, Felis silvestris lybica, pero su identidad exacta está aún por determinar”, dijo Benedetti a la AFP.

“El gato-zorro forma parte de nuestra mitología pastoril. De generación en generación, se contaban historias de cómo los gatos del bosque atacaban las ubres de sus ovejas y cabras”, explica Carlu-Antone Cecchini, agente de campo de la ONCFS encargado de los gatos del bosque.

 

Raza de gato zorro

Investigadores de la Oficina Nacional de Caza y Fauna Silvestre afirman que el “gato-zorro” de Córcega podría ser una nueva especie de felino, tras un estudio sobre el animal presentado el viernes, informa Radio France Internationale.

Aunque el “gato-zorro” parece inicialmente un gato doméstico normal, en realidad es bastante más grande que el felino medio, con orejas más grandes y un cuerpo que mide alrededor de un metro de largo, según los investigadores que participaron en el estudio.

  A los gatos les crece el pelo

Aunque el “gato-zorro” de Córcega sea una especie recién descubierta, Bendetti afirma que en el pasado se ha hablado de este animal en la literatura y se le ha acusado, por parte de los pastores locales, de matar al ganado menor.

Los pelos extraídos de las trampas de infrarrojos mostraron que el ADN de un “zorro gato” de Córcega difería del de los gatos monteses europeos, lo que llevó a los investigadores a investigar más a fondo esta especie potencialmente recién descubierta.

Al gato macho que aparece en el vídeo y las fotos de arriba, de entre cuatro y seis años de edad, se le implantó un chip electrónico para seguir sus movimientos. Según los investigadores, también se le colocó un collar con GPS.

El gato zorro de Córcega, mito o realidad

En la isla francesa de Córcega se contaron historias sobre el mítico “gato zorro” durante generaciones. Formaba parte de muchos mitos y cuentos de hadas. La gente incluso le atribuía poderes mágicos. El animal tenía el aspecto de un gran gato. Tenía una cola tupida, largos caninos y el color de un zorro. Durante mucho tiempo se consideró un mero mito, hasta que se capturaron algunos en una zona remota de la isla.

  ¿Preocupado por tu gato? Descubre cómo solucionar el problema de que no come ni bebe

El gato recién descubierto es realmente grande (unos 90 cm de longitud) y más poderoso que los gatos europeos, y tiene colmillos más largos en proporción a su cuerpo. Su pelaje extremadamente grueso, que le protege de pulgas y garrapatas, es realmente similar al de un zorro en cuanto a color y patrones. Prefiere la vida nocturna, por lo que se ha descubierto recientemente. Según las primeras investigaciones sobre el ADN, no tiene mucho en común con los gatos salvajes europeos. Se ha descubierto que está más emparentado con el gato montés africano, lo que ha suscitado muchas otras preguntas. ¿Cómo cruzó el mar desde el continente africano hasta la isla europea?