La caries en los gatos
Las enfermedades dentales son una realidad para la mayoría de los gatos. A la edad de cuatro años, muchos gatos tienen una gingivitis importante y muchos padecen también enfermedad periodontal. Se trata de una enfermedad de progresión lenta pero grave que causa dolor y afecta a la salud y el bienestar general. Los gatos no muestran signos de molestias bucales. Como el dolor asociado a los problemas dentales aparece lentamente con el tiempo, simplemente aprenden a vivir con él. Por eso es importante que todos los gatos visiten a un veterinario anualmente para evaluar su salud bucodental.
Existen varias formas de garantizar un cuidado dental adecuado del gato. Todas ellas implican diligencia y compromiso por su parte como propietario de un gato. Su amigo felino no le dirá si necesita cuidados dentales, por lo que depende de usted ocuparse proactivamente de sus necesidades.
Una correcta limpieza dental del gato consiste en un examen oral y radiografías bajo anestesia para diagnosticar adecuadamente cualquier enfermedad dental que pueda estar presente. La mayoría de las enfermedades dentales de los gatos se encuentran bajo la línea de las encías. Muchos gatos producen lesiones de resorción odontoclástica felina (FORL) en sus dientes. Se trata de lesiones cavitarias en el cuello del diente (donde la encía se une al diente). Estas lesiones provocan la reabsorción de las raíces. Estas lesiones son dolorosas. Desgraciadamente, su gato se adaptará de forma natural a vivir con el dolor que le causan estas lesiones. En estos casos, el tratamiento suele requerir la extracción del diente o dientes afectados. No todos los gatos padecen lesiones de reabsorción odontoclástica felina (FORL). Sólo un examen exhaustivo que incluya radiografías realizadas por su veterinario puede determinar si su gato padece estas lesiones. El tratamiento es curativo. Sin embargo, los gatos que producen estas lesiones probablemente producirán más a lo largo de su vida y requerirán cuidados anuales.
¿Cómo se tratan las caries en los gatos?
Estas afecciones se tratan mediante extracción dental o limpieza, raspado y pulido dentales. En casos graves, se prescriben antibióticos. Las opciones preventivas consisten en mantener los dientes lo más sanos posible mediante dietas específicas a base de croquetas, golosinas dentales y/o aditivos para el agua.
¿Es necesario eliminar las caries de los gatos?
Las caries dentales, las FORL o los dientes gravemente infectados siempre se consideran para extracción. Los gatos que sufren abscesos radiculares o fracturas de mandíbula pueden ser tratados con endodoncia o extracciones dentales en función de la gravedad.
¿Qué aspecto tienen las caries en los gatos?
¿Sabías que las caries en los gatos son muy frecuentes? De hecho, es uno de los problemas de salud más comunes a los que se enfrentan los gatos. Hay varias razones por las que los dientes de los gatos pueden cariarse, pero las dos causas más comunes son las lesiones reabsortivas felinas y la enfermedad periodontal. Las lesiones reabsortivas felinas son cavidades que se forman dentro de los dientes del gato, y pueden ser muy dolorosas. Si su gato presenta algún signo de caries, debe llevarlo al veterinario para que lo evalúe. La otra causa importante de caries en los gatos es la enfermedad periodontal, que afecta a las encías y a los tejidos que rodean los dientes.
Todos estos son básicamente términos diferentes para referirse a la reabsorción dental felina: una cavidad que se forma dentro de los dientes del gato. Se desconoce la causa subyacente de este tipo de reabsorción dental, pero es muy dolorosa y puede provocar graves problemas de salud si no se trata. Se han explorado múltiples teorías sobre por qué se produce la reabsorción dental, pero todas ellas han sido refutadas. Los gatos que tienen el virus de la inmunodeficiencia felina (VIF) corren el riesgo de desarrollar caries felinas.
Mancha negra en diente de gato
Enfermedades infecciosas – ciertas enfermedades felinas, como la gripe gatuna, el virus de la leucemia felina (FeLV) y el virus de la inmunodeficiencia felina (FIV) pueden causar gingivitis y gingivoestomatitis en los gatos, y hacer más probables otros tipos de enfermedades dentales.
La placa es una mezcla blanda de saliva, comida y bacterias que se acumula en los dientes a lo largo del día. Si la placa no se elimina con regularidad, se convertirá en una sustancia dura llamada sarro. Posteriormente, el sarro provoca gingivitis (inflamación de las encías) y está lleno de bacterias que pueden entrar en el torrente sanguíneo y causar problemas como enfermedades renales y cardíacas.
La gingivitis es una inflamación de las encías que causa dolor, enrojecimiento y sangrado. La causa más frecuente es la acumulación de sarro, pero también puede deberse a enfermedades como la gripe felina, el VIF y el VLF. En casos graves, la gingivitis puede afectar a toda la boca, lo que llamamos gingivoestomatitis.
La gingivoestomatitis es una forma grave de gingivitis que provoca la inflamación de toda la boca. Suele desencadenarse si el sistema inmunitario reacciona de forma exagerada ante otro problema, como la placa, el sarro, la gripe felina, el VIF y el VLF.
Cómo prevenir las caries en los gatos
Las enfermedades dentales tienden a ser más comunes y más graves a medida que los gatos envejecen, al igual que en los humanos. Las enfermedades dentales en los gatos suelen estar asociadas a la acumulación de placa dental (como resultado de las bacterias presentes en la boca) y a la formación de sarro, lo que puede dar lugar a lo que se denomina “enfermedad periodontal”, una enfermedad que afecta a los dientes y a las estructuras que los rodean y que los sostienen y los mantienen sanos.
La placa es una película compleja de bacterias que se desarrolla en la superficie de los dientes. Al principio, la capa de placa no es fácilmente visible, pero se puede demostrar utilizando una “solución reveladora” que tiñe la película de placa. A medida que la capa de placa crece y se hace más gruesa, a menudo puede verse como una película blanda, gris o blanca sobre la superficie del diente.
La placa es importante porque es la causa subyacente más común de las enfermedades dentales. Tomar medidas para ayudar a reducir el desarrollo de la placa dental es, por lo tanto, un paso importante para intentar prevenir las enfermedades dentales en los gatos. La placa puede eliminarse con el cepillado, ayudando a mantener las encías sanas.