Mi gato tiene muchos mocos

Gatito con mocos

La secreción nasal, o moqueo, no es en sí misma una enfermedad, sino más bien un síntoma de una condición subyacente. Existe una amplia gama de afecciones que provocan secreciones nasales en los gatos, y la gravedad puede variar en función de la causa específica. La mayoría de las causas de la secreción nasal en los gatos suelen ser menores y no justifican el tratamiento, pero algunas pueden causar posibles problemas de salud. En este artículo, hablaremos de las causas más comunes del goteo nasal y de lo que puede hacer si su gato desarrolla este problema.

 

El gato tiene mucha secreción nasal

Hay una serie de condiciones de salud diferentes que podrían causar una secreción nasal en su gato. Algunos de ellos son problemas menores, mientras que otros necesitarán atención médica de urgencia por parte de un veterinario.

Un veterinario podrá determinar que su gato tiene goteo nasal simplemente observándolo. Sin embargo, debe informar a su veterinario de cualquier otro síntoma que haya notado, aparte del goteo nasal, para que pueda diagnosticar la afección subyacente. Si la secreción es clara, el veterinario puede identificar la causa como alergia sin hacer más pruebas. Sin embargo, si hay sangre o pus en la secreción, puede ser necesario realizar más pruebas.

  Desparasita a tu gato de forma efectiva en pocos pasos

Se puede realizar un recuento sanguíneo completo y un perfil bioquímico para ver si hay alguna anomalía. Por ejemplo, un recuento elevado de glóbulos blancos puede indicar que una infección está causando la secreción nasal. El veterinario también puede realizar un hisopo en el interior de la cavidad nasal para analizar la secreción en busca de bacterias y hongos. Si el veterinario cree que hay otra causa de la secreción, puede realizar una tomografía computarizada o una endoscopia para buscar tumores, objetos extraños o pólipos.

El tratamiento variará en función de la causa del goteo nasal. Si un objeto extraño se aloja en la cavidad nasal de su gato o hay pólipos, el veterinario puede tener que realizar una cirugía de emergencia para eliminar de forma segura el objeto o los pólipos.

Mi gato tiene muchos mocos

¿Su gatito podría tener la gripe de los gatos? Si estornuda, respira con dificultad o tiene los ojos llorosos, es posible. La gripe gatuna hace que un gato se sienta mal durante unos días o unas semanas. En algunos casos -sobre todo en gatitos y gatos con problemas de inmunidad- la gripe del gato puede causar una enfermedad grave o incluso la muerte.

  Descubre al felino más diminuto del planeta en peligro de extinción

En primer lugar, veamos qué es exactamente la gripe del gato: una infección de las vías respiratorias superiores, generalmente de causa vírica.  Entre el 80 y el 90% de los casos están causados por uno de los dos virus, el herpesvirus felino (FHV) o el calicivirus felino (FCV).

Tanto si está causada por un virus como por una bacteria, el resultado es una infección de las vías respiratorias superiores que resulta muy incómoda para tu gatito. Su veterinario la diagnosticará observando los ojos, los oídos y la nariz de su gato, y comentando los síntomas con usted.

Puede ser difícil detectar la gripe gatuna en los gatos reclusos. Especialmente cuando están enfermos, pueden esconderse o evitar la interacción normal durante las horas de comida. Es posible que tenga que sacarlos de su escondite para ver si tienen síntomas de gripe felina.

  Cuánto tarda un gato en acostumbrarse al collar isabelino