¿Está mi gato envenenado?
El babeo se asocia más a nuestros compañeros caninos, pero los gatos también suelen babear de vez en cuando. En la mayoría de los casos no hay nada de qué preocuparse, pero en algunos casos especiales, el babeo podría ser un signo de un problema más grave que requiere la atención de su veterinario.
Al acariciar o cepillar a su gato, sus amasamientos y ronroneos pueden ir a veces acompañados de babas. Todos estos son signos de un gatito feliz y no hay de qué preocuparse. Su gato simplemente se está transportando de vuelta a su gatito y a la presencia tranquilizadora de su madre. Por lo tanto, la repentina caída de agua no es más que la forma que tiene su mascota de expresar lo cómodo y relajado que se siente en su presencia. Si se ha acostumbrado a que su gato babee cada vez que se sienta con él para cepillarlo o acariciarlo, puede tener preparada una toalla para proteger su ropa o su sofá de las sucias babas.
A veces, la razón por la que los gatos babean podría apuntar al estado de ánimo contrario. ¿Su gato siempre empieza a salivar de forma anormal justo cuando se dirige al veterinario? Esto podría ser un signo de estrés y ansiedad del gato. Si los únicos viajes de su gato en el transportín son para las visitas al veterinario, su mascota podría haber conectado los puntos, y el simple hecho de ponerlo en un transportín en el asiento trasero del coche es suficiente para desencadenar una respuesta de estrés.
Por qué mi gato me lame
Salud y cuidados4 razones por las que tu gato babeaComparte enCausas del babeo de los gatos y cómo puedes ayudar.¿Has notado alguna vez que tu gato babea? En la mayoría de los casos, un poco de baba de su gato no es nada de lo que preocuparse, sobre todo si han exhibido este comportamiento toda su vida.
Las enfermedades bucales o las caries son causas comunes del babeo en los gatos. La acumulación de sarro puede rozar el interior de la boca de su gato, causando irritación, malestar y olor. Para comprobarlo, tire suavemente del labio de su gato hacia atrás y eche un vistazo a sus dientes. Si sus dientes son de color marrón o tienen una textura pétrea, o si las encías están rojas o sangran, debes llevarlos a tu veterinario para que los revise, ya que pueden necesitar un tratamiento que incluya un raspado y pulido.
Mientras revisas los dientes de tu gato, busca cualquier cosa que pueda estar atascada en su boca, como un trozo de cuerda o un objeto pequeño, que pueda estar causando molestias. A veces los gatos tienen tumores en la boca o en la lengua, lo que también puede provocar babeo.
Tenga en cuenta que, a diferencia de los perros, a los gatos no les suele gustar que les inspeccionen la boca, por lo que sería muy fácil pasar por alto algo. Si encuentra algo en los dientes o en la boca de su gato, nunca intente sacarlo de la boca por su cuenta. Por ejemplo, tirar de una cuerda o hilo atascado en la boca de su gato podría empeorar la situación. Por esta razón, siempre es bueno visitar a su veterinario para que realice una evaluación oral más exhaustiva y completa.
El gato babea cuando se le acaricia
Es probable que su gato babee cuando ronronea porque está contento. Tanto el babeo como el ronroneo son indicadores de que su mascota está feliz y relajada. Sin embargo, hay algunas situaciones en las que el babeo puede indicar un problema de salud.
Su gato puede babear por una variedad de razones, pero si su gato ronronea mientras babea, probablemente significa que está relajado porque muchos gatos babean y ronronean cuando están felices.1 Este artículo hablará sobre el babeo del gato cuando ronronea y por qué los gatos lo hacen.
Es perfectamente normal que los gatos babeen cuando ronronean. Como ya hemos mencionado, los gatos babean cuando están contentos, pero también pueden babear para autocalmarse. Cuando babean mientras ronronean, probablemente significa que están contentos.1 Los gatos también pueden babear mientras se amasan, pero siempre es mejor consultar a su veterinario si cree que su gato babea más a menudo de lo habitual o babea en exceso. Además, si escucha un maullido excesivo, podría ser una señal de que su gato siente dolor, aunque tanto el maullido como el ronroneo pueden indicar felicidad general.
Gato salivando
Sí, los gatos no babean tan a menudo como los perros, pero su baba también tiene un aspecto muy diferente y, por tanto, no es tan evidente. Los perros suelen mostrar (y con orgullo) una baba espumosa y goteante al ver el más pequeño y sabroso bocado.
Los gatos, en cambio, son la cumbre de la elegancia y la sofisticación incluso cuando babean. En el peor de los casos, un gato tendrá una pequeña gota brillante en la barbilla o puede dejar una mancha húmeda apenas perceptible donde apoye la cabeza.
El babeo en los gatos, también conocido como hipersalivación, puede estar causado por diversos factores, algunos inofensivos y otros que pueden requerir atención médica urgente. A menudo, un episodio de babeo del gato se resuelve por sí mismo cuando se ha identificado y eliminado la causa, pero, como siempre, los cambios drásticos y repentinos en el comportamiento de su gato siempre deben ser examinados por un veterinario. En este caso, el babeo muy repentino o excesivo debe tomarse en serio.
Puede notar que su gato babea en momentos de mucho estrés o miedo. Puede ser cuando lo llevan en coche al veterinario o incluso después de un encuentro poco amistoso con otro gato o perro. Cosas como las tormentas eléctricas y los fuegos artificiales, o incluso el traslado a una nueva casa, pueden causar a su gato un tormento emocional que puede dar lugar a un babeo.