Porque jadean los gatos

Gato jadeando después de jugar

Aunque no es frecuente, los gatos a veces jadean dependiendo de la situación. Lo más habitual es que su gato o gatito jadee si se encuentra en una situación estresante, acalorado o cansado por la actividad física. En estos casos, el jadeo es una respuesta normal y debería remitir una vez que haya tenido la oportunidad de refrescarse o descansar.1

Su gato o gatito tendrá la boca abierta, la lengua parcialmente fuera y respirará de forma superficial. Lo más probable es que su gato esté tumbado mientras hace esto, pero podría estar de pie y alerta si está estresado por la situación que le rodea.

El asma es una inflamación crónica de los pulmones relativamente frecuente en los gatos. El asma felina es similar a la humana y tiene muchos de los mismos desencadenantes, como el estrés y los alérgenos. Estos desencadenantes pueden provocar un ataque de asma que podría manifestarse como tos, sibilancias, jadeos y aumento de la frecuencia respiratoria.

Los gusanos del corazón son pequeños parásitos que pueden infectar el corazón y los pulmones de su gato o gatito. Estas pequeñas criaturas pueden desencadenar una enfermedad grave conocida como Enfermedad Respiratoria Asociada al Gusano del Corazón (ERAS) que hace que su gato jadee, respire con dificultad o tosa.

 

Es normal que un gato jadee

El ritmo respiratorio normal de un gato debe ser suave y sin latidos. Los jadeos suelen ser un signo de que algo no va bien con su gato. Los gatos sólo respiran con dificultad con la boca abierta cuando están muy estresados, tienen mucho calor o se está produciendo un proceso patológico.

  El enigma resuelto: ¿Dónde debe dormir tu gato?

Puede observarse cierto grado de jadeo “normal” en los gatos, pero el contexto es importante si nota que jadea de repente. Si, por ejemplo, antes de jadear su gato estaba haciendo algún ejercicio extenuante, puede estar sobrecalentado o podría estar ansioso, si es posible hacerlo sin estresar a su gato, compruebe el color de las encías de su gato, si es de un color rosa normal a rosa pálido, entonces puede vigilarlo durante un breve periodo de tiempo.

Si está relacionado con un episodio estresante que ha pasado o con ejercicio, el jadeo debería desaparecer rápidamente en 5 – 15 minutos generalmente. Si el color de las encías de su gato parece ser rosa muy pálido (más de lo normal), blanco, gris, azul o púrpura o su respiración es muy dificultosa (por ejemplo, parece tener problemas para que el aire entre en sus pulmones), esto es un serio motivo de preocupación y podría indicar que no está recibiendo suficiente oxígeno y necesita ser visto por un veterinario lo antes posible.

Por qué mi gato jadea

Hay jadeos “normales” en los gatos, y luego hay jadeos que no son normales. Y seré el primero en admitir que ver a tu gato jadear puede asustar, y la reacción instintiva de uno es llevarlo corriendo al hospital de urgencias. Aprender qué medidas tomar y cuándo os ayudará a ambos a respirar más tranquilos.

Hay casos en los que el jadeo puede ser una respuesta normal de un gato. Entender cuándo son esos momentos y qué medidas es importante que tome puede ahorrarle a su gato un viaje al veterinario. Sin embargo, mientras que las siguientes razones para jadear pueden considerarse normales, algunas de estas condiciones pueden convertirse en emergencias si no se manejan adecuadamente.

  ¿Sufren tus gatos de ansiedad? Descubre los efectos calmantes de la valeriana

Al igual que la actividad física puede hacernos jadear (bueno, ¡al menos a mí!), también puede hacer lo mismo con un gato. Si nota que su gato jadea mientras corre (persiguiendo el puntero láser), juega (ya sea con un juguete o con otra mascota) o se divierte haciendo zoomies, intente que se detenga, se calme y descanse. Para ello, puede ser necesario trasladarlo a una habitación separada, tranquila y sin distracciones. También puede ser útil utilizar un difusor de feromonas calmantes. En unos minutos (no más de 5 ó 10 minutos), debería dejar de jadear.

Mi gato saca la lengua y jadea

A los gatos rara vez se les pilla con la lengua fuera. Es perfectamente normal que un gato se permita respirar hondo después de una sesión de juego activo, pero si su gato empieza a jadear copiosamente sin motivo aparente, quizá deba llamar al médico de su mascota.

Los gatos duermen una media de 15 horas al día. Los felinos también aprovechan los efectos refrescantes de su propia saliva. ¿Qué? ¡Sí! Puede que piense que su gato sólo es exigente con su aspecto, pero en realidad se lame el pelaje para refrescarse. Cuando su saliva se evapora del pelaje, produce un efecto refrescante similar al del sudor humano que se evapora de la piel.

  Descubre si tu gato es un Khao Manee

¿Acaba de regalarle a su gato un nuevo árbol trepador o un juguete lleno de hierba gatera? Su gato puede quedarse boquiabierto de pura excitación. Además, si está persiguiendo enérgicamente a un “ratón” o corriendo por el pasillo para atrapar una mosca doméstica, es posible que su gato jadee brevemente tras el periodo de actividad. Asegúrese de que puede calmarse después de un juego agotador.