Cuándo hibernan los hámsters
Para los hámsters salvajes, la hibernación es una forma de sobrevivir al invierno, un periodo de frío y escasez de comida. Durante la hibernación, el ritmo cardíaco, la frecuencia respiratoria y la temperatura corporal descienden. Esto significa que el animal necesita menos energía (comida).
Sin embargo, no todos los hámsters hibernan, y en el caso de sus congéneres domesticados es aún más excepcional. Si tu hámster lo hace de todos modos, al principio se lleva un pequeño susto. El pequeño parece haber muerto… Apenas responde cuando lo tocas. Afortunadamente, puedes comprobar fácilmente si tu hámster sigue vivo colocando un espejo delante de su nariz. Si se empaña, el animal sigue respirando. Así que no desestime a su peludo amigo demasiado rápido.
La hibernación no tiene nada que ver con las estaciones, pero sí con la temperatura. Cuando hace calor dentro de la casa, tu hámster seguirá despierto, aunque fuera haga un frío terrible. Sin embargo, si hace más de diez grados centígrados en el interior durante varias noches, tu mascota puede entrar en hibernación.
Hibernación de hámsteres
Los expertos en animales, zoólogos y veterinarios están divididos en sus opiniones sobre si los hámsters hibernan de la misma manera que lo hacen los osos, las serpientes, los cerdos de tierra o los topos. Es un hecho establecido que los osos pardos y negros dominan el arte de la hibernación, ya que son hibernadores extremadamente eficientes. Sin embargo, con respecto a los hámsters, cuya forma de vida es similar a la de otros roedores como los topos, los cerdos de tierra y las cobayas, no hibernan de la misma manera que los osos o las ardillas de tierra.
Los hámsters no son muy perfectos para hibernar y esto no se debe a ninguna incapacidad física. Más bien tiene que ver con sus hábitats naturales -los desiertos-, que tienden a ser muy calurosos durante el día, pero pueden volverse excesivamente fríos durante la noche. Los hámsters están acostumbrados a soportar variaciones de temperatura de entre 15 y 26 ºC (60˚-78˚F). Cuando la fluctuación de la temperatura está en la región de 40˚F/4˚C o menos, el hámster empieza a mostrar síntomas de hibernación.
En cuanto a la hibernación, algunas especies de hámsters que hibernan son expertas en ello, mientras que otras parecen tener dificultades. Por ejemplo, el hámster de raza siria lo pasa mal cuando las temperaturas descienden por debajo de los 4˚C o los 65˚F. El ritmo cardíaco cae en picado debido a las condiciones de frío y el hámster hace todo lo posible por conservar la energía. En el peor de los casos, el roedor puede morir de deshidratación debido a la exposición a temperaturas bajo cero.