El calor y el hámster
Todos sabemos qué hacer para mantenernos frescos durante los meses de verano, pero ¿qué pasa con nuestras pequeñas mascotas? Los ratones, hámsters, jerbos y ratas pueden ser muy sensibles a las olas de calor debido a su pequeño tamaño, sobre todo porque el calor puede dificultarles la regulación de su temperatura corporal. Hay muchas cosas que puedes hacer para mantenerlos frescos y cómodos.
Piensa bien en el mejor lugar para el recinto de tus mascotas. Tus pequeñas mascotas estarán más contentas y sanas fuera de la luz solar directa. La mayoría de las mascotas pequeñas son muy sensibles a los cambios de temperatura y si están al sol podrían sobrecalentarse rápidamente. Asegúrese de que estén en una zona de sombra durante todo el día y cierre las cortinas del lado soleado de la casa para mantener la habitación más fresca.
En un día caluroso, tus pequeñas mascotas agradecerán estar en una habitación fresca y ventilada. Una ventana abierta puede hacer que entre aire fresco y un ventilador puede ayudar a mantener el aire en movimiento, pero asegúrate de que el recinto de tus mascotas esté alejado de cualquier corriente de aire. Una corriente de aire frío que sople sobre ellos todo el día puede resultar incómoda, o incluso peligrosa si no tienen dónde refugiarse. Asegúrate de comprobar regularmente que no tienen demasiado calor o frío. Si tu mascota se encuentra en un recinto con paredes sólidas, es aún más importante que te asegures de que la habitación esté fresca y que pueda seguir sintiendo la brisa.
Hámster demasiado caliente
Los hábitats naturales de los hámsters son los climas templados y áridos. En países como Siria, Grecia y Pakistán no hay grandes fluctuaciones de temperatura. Los inviernos no son demasiado fríos y los veranos no son demasiado calurosos.
En verano, el aire acondicionado es la mejor y más obvia opción para mantener tu casa fresca. Sin embargo, si tienes aire acondicionado en tu casa, asegúrate de que la jaula de tu hámster no esté cerca de un respiradero. No importa la época del año, es importante que tu hámster evite las corrientes de aire y la brisa.
La circulación del aire ayuda a reducir la temperatura general de la habitación. Utiliza un ventilador cerca de la jaula del hámster para facilitar la circulación del aire. Sólo asegúrate de que el ventilador esté alejado de la jaula, para que tu hámster no tenga que soportar ninguna brisa directa.
¿Qué temperatura es demasiado caliente para los hámsters?
Es un día caluroso de verano y, de repente, notas que tu hámster se comporta de forma muy lenta y bebe mucho más de lo habitual. Estos son los primeros signos comunes de estrés por calor. Tu primera línea de acción debe ser enfriar a tu hámster. Si tu hámster no empieza a recuperarse después de diez minutos, llévalo al veterinario lo antes posible. Puedes utilizar una serie de estrategias para evitar que el estrés por calor se produzca en el futuro.
La forma más fácil de enfriar a un hámster caliente es una botella de agua fría dentro de un calcetín. Basta con enfriarla a 4-6 grados centígrados y meterla en la jaula. Si necesita refrescarse, se tumbará a su lado. Si quieres que aguante más tiempo, congélalo pero ponlo en un calcetín mucho más grueso.