Como saber si mi cobaya esta embarazada

Embarazo de cobaya

Averiguar si su cobaya está embarazada puede ser complicado, sobre todo en las primeras semanas de gestación. A medida que avanza el embarazo, notará cambios tanto físicos como de comportamiento. Si sospecha que su cobaya está embarazada, acuda al veterinario para que la examine y confirme su estado.

Las cobayas alcanzan la madurez sexual a una edad temprana (2 meses para las hembras y 3 meses para los machos), por lo que es importante que mantenga separadas a las cobayas macho y hembra si no quiere que se produzcan embarazos. Pero como las cobayas son animales sociales, querrás mantenerlas juntas.

Es posible que al principio no notes muchos signos físicos y de comportamiento de embarazo en las cobayas. Sin embargo, desde el principio, tu cobaya comerá y beberá más de lo habitual. Las cobayas necesitan más vitamina C durante el embarazo, por lo que es posible que prefiera las frutas y verduras con alto contenido en vitamina C a las que carecen de ella. Al cabo de un par de semanas, deberías notar que tu mascota aumenta de peso y que el tamaño del abdomen se hace muy notable.

  Tuneles caseros para cobayas

 

El embarazo de la cobaya semana a semana

Es posible que sin saberlo, ya hayamos comprado la cobaya preñada, ya que alcanzan la madurez sexual alrededor de los 3 meses, por lo que nos encontramos con que además de no tener muchos conocimientos sobre los cuidados básicos, tenemos muchas dudas nuevas sobre la gestación.

Es muy importante para la salud de una cobaya que le proporcionemos un extra de vitamina C en su dieta, ya que, al igual que los humanos, no son capaces de producir esta vitamina, y una carencia de la misma puede provocar graves problemas de salud.

Si la falta de vitamina C es algo a evitar en cualquier estado de la cobaya, mucho más si está embarazada. Lo ideal sería proporcionar a nuestra cobaya alimentos ricos en esta vitamina, como pimientos rojos y verdes, naranjas, espinacas… También es importante un aporte extra de calcio.

Es importante sujetar al conejillo de indias lo menos posible, y si tenemos que sujetarlo, debemos hacerlo con mucho cuidado y presionando lo menos posible su barriga, que ha alcanzado un tamaño considerable.

  Como invernan los hamster

Barriga de cobaya embarazada

Habrá ocasiones en las que los amantes de las cobayas adoptarán o comprarán una cobaya y no sabrán que la hembra está embarazada. Esto puede ser una sorpresa impactante y puede asustar si no se está preparado para saber cómo manejarlo. El periodo de gestación de una cobaya suele ser de 59 a 72 días. Sin embargo, es posible que no veas un cambio en tu cobaya hasta la última parte del embarazo. Las cobayas adquieren una forma similar a la de una pera, y la mitad inferior de su vientre parecerá más firme y redondeada. Además, los hábitos de comer y beber de tu cobaya pueden aumentar debido a que necesita más energía y nutrientes para ayudar a los bebés a crecer. También es posible que tu cobaya evite el contacto físico debido a los bebés que lleva dentro.

Si su cobaya está embarazada y le preocupa qué hacer, debe buscar la ayuda de un veterinario cualificado, como nuestros veterinarios de The Exotic Animal Hospital of Orlando. Para las cobayas más jóvenes, el embarazo no es un gran problema ya que su pelvis puede permitirles dar a luz de forma natural. Sin embargo, cada embarazo es diferente y tendrá sus propios riesgos. Si su cobaya tiene menos de seis meses, no debería volver a criar durante un tiempo por motivos de precaución.

  Cuidados de un huron