Cuidados de la cobaya
Las cobayas, también conocidas como conejillos de indias, son mascotas simpáticas y curiosas. Sin embargo, necesitan dedicación y atención periódica para mantenerse sanos y felices.
El aseo diario es esencial para las cobayas de pelo largo y garantiza que su pelaje se mantenga en buenas condiciones. Manejarla con regularidad también le ayudará a ganar confianza y le animará a ser amistosa y sociable.
Es esencial cubrir la casita o jaula con una mosquitera. De este modo, además de mantenerla limpia, evitarás las picaduras de moscas.
Las cobayas, como la mayoría de los animales de compañía, también son susceptibles a las pulgas. Hable con su veterinario sobre un tratamiento antipulgas adecuado si es necesario. También pueden sufrir infestaciones de ácaros, que pueden causar molestias, pérdida de pelo y picores.
El recinto de tu cobaya debe tener al menos un metro por 0,7 metros y 0,7 metros de altura. Si tienes dos cobayas, necesitarán el doble de espacio. También necesitarán sus propias zonas de descanso, que deben estar cubiertas. El recinto debe estar protegido contra las moscas con un alambre o una mosquitera, ya que esto ayudará a reducir el riesgo de picadura de moscas.
El carácter de las cobayas
Las cobayas son mascotas sociales y compañeros cariñosos que requieren atención y cuidados diarios. Se comunican emitiendo diversos sonidos y saltando (popcorning) en el aire cuando están contentos. Una interacción constante y tranquila es esencial para ganarse a sus cobayas.
Las cobayas son herbívoras por naturaleza y comen continuamente a lo largo del día. El heno debe ofrecerse fresco y cambiarse diariamente y constituye aproximadamente el 80% de su dieta diaria. El heno es una fuente importante de fibra dietética que ayuda a una digestión eficiente y contribuye a desgastar sus dientes en constante crecimiento. Los tipos de heno más recomendados son el de fleo y el de pradera, mientras que el heno de alfalfa es demasiado rico en calcio para las cobayas.
Las cobayas también deberían alimentarse con un pellet de alta calidad específico para cobayas (las dietas para conejos no son adecuadas). Las cobayas necesitan entre 30 y 50 mg de vitamina C al día, que puede obtenerse de un pellet fortificado de calidad y debe complementarse con verduras de hoja verde ricas en vitamina C.
Se puede dar una pequeña cantidad de verduras (principalmente de hoja verde) y hierbas frescas a diario y desecharlas si no se comen. Hay que tener cuidado de no sobrealimentar a las cobayas adultas; una media de cobayas adultas no debería recibir más de una taza de verduras de hoja verde y hierbas variadas al día, aunque esto puede variar en función de la etapa de vida, la condición corporal y si las cobayas también comen hierba o pastan. La fruta debe utilizarse como un regalo ocasional (una vez a la semana) y deben evitarse los cítricos.
Las cobayas son animales de compañía muy populares, sobre todo para las familias, en gran parte debido a su maravilloso temperamento. Son sociables, mantienen un horario diurno y rara vez muerden, incluso cuando están estresados. Las cobayas necesitan una jaula grande y oportunidades para hacer ejercicio y jugar fuera de la jaula, así como una dieta que les proporcione una cantidad adecuada de vitamina C y forraje.
Las cobayas viven una media de 6 a 8 años, pesan entre un kilo y un kilo y medio, están disponibles en varios colores, son muy sociables y son excelentes mascotas para niños y adultos. Conozca algunos datos sobre las cobayas y lo que debe tener en cuenta antes de elegir una cobaya como mascota.