Los hamster se pueden bañar

¿Con qué frecuencia debe darse un baño de arena a su hámster?

Los hámsters son pequeñas criaturas naturalmente limpias que pasan mucho tiempo acicalándose. Es normal querer ayudar si notas que tu mascota se ha saltado alguna mancha, pero bañarlos en agua no es una buena idea. Sin embargo, hay muchas alternativas para que tu hámster se sienta (y huela) fresco y limpio sin estresarlo.

No se recomienda bañar a un hámster a menos que sea una emergencia y no haya otra alternativa. Puede ser necesaria una limpieza ocasional, sobre todo en el trasero, pero sumergir a un hámster en agua puede resultar fatal. Darle un baño de arena es una forma excelente de ayudar a tu hámster a limpiarse.

Los hámsters son mascotas adorables. Aunque son roedores, son extremadamente frágiles y, a diferencia de las ratas, estas pequeñas bolas de pelusa son originarias de hábitats bastante específicos. Los hámsters salvajes viven en regiones secas como las dunas de arena y en el borde de los desiertos, así que, como puedes imaginar, nunca se adaptaron a tomar largos y relajantes baños con agua y jabón.

Pero el hecho de que tu hámster no deba bañarse en agua no significa que no le guste bañarse: ¡estas simpáticas criaturas simplemente hacen las cosas de forma diferente! A los hámsters les encanta bañarse en la arena. Proporcionar un baño de arena ofrece una estimulación ambiental y contribuirá en gran medida a que su hámster pueda mantenerse limpio.

  Cómo jugar con cobayas

 

¿Se puede bañar a un hámster en agua caliente?

En la naturaleza, los hámsteres son presa de muchos tipos de animales, y el hecho de tener un fuerte olor facilita su captura. Estos animales también son excavadores, y acumulan mucha suciedad viviendo en túneles subterráneos.

Esteriliza y seca un recipiente grande, y vierte unos cinco centímetros de la arena. El recipiente debe ser resistente para que tu mascota no lo vuelque, y debe ser lo suficientemente ancho para que pueda rodar cómodamente. Cambia la arena cuando se ensucie.

Si tu mascota se mancha con una sustancia tóxica como la pintura, puedes utilizar un cepillo para quitarla. La RSPCA aconseja a los propietarios de mascotas que utilicen un cepillo de dientes suave sin usar y agua caliente para limpiar las manchas aisladas en el pelaje del hámster. Seca a tu mascota con palmaditas antes de devolverla a su casa.

  Haz tu propia casa para hámster de madera

Hámster con baño de arena

A diferencia de muchas otras mascotas, los hámsters no necesitan un baño de agua regular o incluso ocasional. Esto se debe a que la mayoría de las especies de hámsters han desarrollado formas de limpiarse sin agua, por lo que al lavar a tu hámster eliminarás muchas moléculas importantes del pelaje de tu hámster. Esto podría causar problemas en su piel.

La mayoría de los expertos aconsejan que sólo le des un baño líquido a tu hámster si tiene algo atascado en el pelo o si hay algo en su pelaje que pueda ser perjudicial. Si te preocupa que lo que hay en el pelaje de tu hámster pueda causarle problemas cuando intente acicalarse, entonces debes bañar o bañar parcialmente a tu hámster para eliminar este peligro. Aconsejamos que sólo los adultos bañen a los hámsters, ya que estos animales son muy pequeños y tratarán de escurrirse de tus manos. Intenta utilizar la menor cantidad de agua posible y asegúrate de no sumergir nunca la cabeza de tu hámster por si se ahoga.

Si quieres limpiar a tu hámster porque el olor de su jaula te preocupa, en lugar de bañarlo puedes experimentar con la limpieza de la jaula de tu hámster más a menudo. Otra opción es permitir que tu hámster se limpie por sí mismo con un baño de arena.

  De qué se alimentan los hámsters