Cómo bañar a un perro
La hora del baño significa cosas diferentes para cada perro, y para sus dueños. Puede que su perro sea un amante del agua, que lo evite o que se encuentre en un punto intermedio. Tanto si opta por bañar a su perro en un baño acogedor como al aire libre, puede contribuir a que su perro disfrute de la experiencia y consiga un cachorro limpio al mismo tiempo.
Los veterinarios también pueden recomendar champús medicados o especiales para ayudar a tratar afecciones de la piel como infecciones, parásitos (como pulgas, ácaros o piojos) y alergias provocadas por diversos factores ambientales.
Además, hay que tener en cuenta la salud, el pelaje, la raza y el estilo de vida del perro, teniendo en cuenta que un baño excesivo puede irritar la piel. Si no está seguro de qué es lo mejor para su perro, pida a su veterinario que le recomiende. Puede ser tan frecuente como una vez al mes o tan poco frecuente como un par de veces al año.
El baño de su perro puede desempeñar un papel importante para ayudarle a mantenerse feliz y sano. Al fin y al cabo, los perros a veces necesitan un baño para verse, oler y sentirse mejor. Recuerde siempre que debe recompensar a su perro con mucho amor, afecto e incluso una golosina.
La hora del aseo del perro
Una forma de mantener el pelaje y la piel del perro sanos es mantenerlos limpios. Hasta cierto punto, el perro tiene sus propios mecanismos para mantener su pelaje y su piel limpios y protegerse de diversos elementos. Pero actividades como jugar en el patio o correr por el parque pueden ensuciar la piel y el pelaje de tu perro, lo que lo hace susceptible de sufrir diferentes problemas dermatológicos como alergias, parásitos externos e infecciones. Sigue leyendo para conocer algunos consejos y trucos sencillos para un baño sin estrés.
1. Empiece por utilizar la manguera o la boquilla de pulverización para mojar la piel y el pelaje del perro. Asegúrese de utilizar agua tibia, ni demasiado fría ni demasiado caliente, para que el baño sea lo más placentero y libre de estrés para el perro. Una vez que hayas mojado todo el cuerpo del perro, pon una pequeña cantidad de champú en la palma de la mano y haz espuma sobre toda la capa de pelo.
2. Masajear suavemente el cuerpo mientras se enjabona el champú es eficaz y es menos probable que cause molestias o dolor innecesarios. Aunque restregar ayuda a eliminar los restos visibles con mayor facilidad, las cerdas de un cepillo pueden irritar la piel del perro y provocar inflamaciones o arañazos.
Con qué frecuencia se baña un perro
Si tiene un perro, o está pensando en acoger a una mascota en su vida, es importante que conozca los cuidados de aseo y baño. El baño y el aseo de su perro no sólo los mantendrá limpios y sanos, sino también a usted y a su hogar.
Bañar a su perro cuando es necesario es una parte importante del cuidado general de la mascota. En el caso de los perros con piel y pelaje sanos, la razón más común para bañarlos es eliminar un olor desagradable o porque han acumulado suciedad en el pelaje.
Si se baña a los perros con demasiada frecuencia, esto puede resecar su piel y su capa de pelo y causar problemas. Bañar al perro sólo cuando sea necesario debería ayudar a evitar que la piel se reseque debido a un baño excesivo, ya que los aceites naturales de la piel y el pelaje no se eliminarán con demasiada frecuencia.
Otros perros que van a nadar pueden necesitar menos baños, ya que esta actividad puede funcionar como un baño. Recuerde que, si permite que su perro nade ocasionalmente, debe supervisarlo en todo momento y ceñirse a aguas seguras y poco profundas en las que siempre pueda tocar el suelo.