Cuanto dura el embarazo de una perra

Etapas de la gestación del perro

Cambios físicos: En las primeras 5 semanas, hay pocos cambios notables. Después de la 5ª semana se puede notar un aumento de peso dependiendo del tamaño de la camada. Las glándulas mamarias no suelen agrandarse hasta el día 45, y la leche no suele producirse hasta unos días antes del parto.

Cambios de comportamiento: En las últimas semanas de la gestación es habitual que se produzcan cambios de comportamiento. Su mascota puede volverse inquieta, buscar el aislamiento y en los últimos días de embarazo puede ensuciar la casa. En las dos últimas semanas puede empezar a “construir un nido” triturando papel, mantas o ropa de cama.

Alimentación: Es necesario someter a su mascota a una dieta premium para cachorros durante las últimas semanas de gestación y lactancia, ya que sus necesidades nutricionales casi se duplican. Las perras deben ser alimentadas con mayores cantidades a lo largo de varias comidas pequeñas cada día. Siempre debe haber agua fresca disponible, ya que las necesidades de líquidos también aumentan considerablemente. No se recomienda administrar un suplemento de calcio durante la gestación, ya que esto puede predisponer a la perra a sufrir fiebre de la leche (eclampsia).

 

Cuánto tiempo están las perras encinta

Es importante que sepas aproximadamente cuándo va a dar a luz tu perra para que puedas prepararla y vigilarla más de cerca en torno a su fecha de parto. Las perras suelen estar preñadas durante unos 63 días (pero puede oscilar entre 57 y 71 días).

Si aún no lo has hecho, inscribe a tu perra en un registro veterinario en cuanto sospeches que puede estar embarazada. Ellos podrán guiarte durante el embarazo y ofrecerte los consejos necesarios durante el parto. Ten a mano los números de teléfono de tu veterinario, tanto de día como de fuera de horario, por si hay alguna emergencia.

  Sindrome de cushing perros

Una vez que sepas que tu perra está preñada, es conveniente que lo tengas todo preparado, incluida la caja de parto (ver imagen superior). Puedes comprar una caja ya hecha o hacerla tú mismo (una caja grande de cartón rígido suele servir). La caja debe ser:

Mientras tu perra se prepara para dar a luz, su canal de parto se relajará y ensanchará mientras sus cachorros se giran hasta alcanzar la posición correcta. La fase de preparación del parto suele durar entre 6 y 12 horas, pero puede llegar a durar 36 horas (especialmente en el caso de una madre primeriza o de una perra nerviosa). Durante esta etapa, es posible que notes a tu perra:

¿Cuánto tiempo después del apareamiento se puede saber que una perra está embarazada?

Es posible que te encuentres acogiendo a una perra preñada para un refugio de animales o un grupo de rescate y te preguntes cuánto tiempo están preñadas las perras.  Para la mayoría de las perras preñadas, el periodo de gestación puede durar hasta nueve semanas o entre 58 y 68 días, y los cachorros llegan de media en 63 días desde la ovulación.

Los hogares de acogida desempeñan un papel importante tanto para los refugios de animales como para las mascotas a las que cuidan, sobre todo en el caso de las embarazadas.    Un hogar de acogida proporciona muchos beneficios a una perra embarazada durante cada una de las etapas del embarazo canino, como ayudar a reducir el estrés, ofrecer cuidados personalizados, mantener a la madre sana y garantizar un lugar en el que se sienta segura para dar a luz a cachorros adoptables.

  Mi perro se lame mucho las patas

Por lo general, hay tres etapas de embarazo canino en el periodo de gestación antes del nacimiento.  Los signos más evidentes de que una perra puede estar embarazada en la primera, segunda o tercera etapa de la gestación pueden ser:

Algunos signos de embarazo pueden ser inmediatamente evidentes, otros pueden ser sutiles. Los síntomas aislados de embarazo pueden sugerir otros problemas de salud, y es muy recomendable consultar con un veterinario para garantizar la seguridad de la salud de la mascota.

Signos de embarazo del perro

Si estás pensando en criar a tu perra, es conveniente que la revise tu veterinario.    El veterinario podrá comprobar que la perra está en perfectas condiciones.  También podrá informarle sobre las pruebas genéticas que se recomiendan antes de la cría; esto dependerá de la raza de perro que sea.

Se puede realizar un análisis de sangre a partir de los 28 días después del apareamiento para confirmar el embarazo. Es posible que este resultado sea falsamente negativo si la prueba se realiza demasiado pronto en el embarazo. Es útil anotar las fechas de apareamiento de la perra.

  Síntomas de la rabia en perros: Mantén a tu mascota segura

También se puede realizar una ecografía. Suele recomendarse a partir del día 30 aproximadamente. La ecografía no puede determinar con exactitud cuántos cachorros lleva, pero debería darle una idea.

Una perra que no haya sido esterilizada entrará en celo cada seis u ocho meses a lo largo de su vida. Pasan unas tres semanas en celo y están en condiciones de fecundar los óvulos durante las dos últimas semanas.