Sobrecalentamiento del perro
Para mantener la función celular y corporal normal, el organismo activará el sistema respiratorio, inducirá las proteínas de choque térmico y la respuesta de fase aguda, y aumentará el gasto cardíaco en respuesta al estrés térmico. El calor es producido por el metabolismo y la actividad normales del perro, que a su vez activa el centro termorregulador en el hipotálamo. El centro termorregulador activa el jadeo para maximizar la evaporación y favorecer el enfriamiento. Como los perros no tienen glándulas sudoríparas, dependen de la disipación del calor por evaporación dentro del sistema respiratorio durante el jadeo. Cuando un aumento del flujo de aire entra en contacto con las membranas mucosas del tracto respiratorio superior, los mecanismos de enfriamiento por evaporación se ponen en marcha; sin embargo, esto no es eficiente si hay una alta humedad ambiental presente. Los niveles de humedad superiores al 35% pueden poner en peligro las pérdidas por evaporación de un perro y se ha demostrado que una humedad superior al 80% puede anular las pérdidas por evaporación.
Fisiopatología del golpe de calor en perros
El golpe de calor es una condición extremadamente peligrosa que puede desarrollarse si un perro se calienta demasiado. La temperatura corporal normal de un perro tiende a situarse entre 38-39°C (100,4-102,2°F), pero puede aumentar un poco si el perro se encuentra mal y tiene fiebre. Si la temperatura corporal del perro supera los 40 °C, corre el riesgo de sufrir un golpe de calor, que puede provocar convulsiones, daños en los órganos, hemorragias internas, coma e incluso la muerte. Los golpes de calor son más peligrosos cuanto más duran, por lo que cuanto antes se enfríe el perro y sea tratado por un veterinario, más posibilidades tendrá de recuperarse por completo.
Los perros tienen una capacidad limitada para sudar, por lo que jadean y utilizan la sombra para refrescarse en los días calurosos. Sin embargo, a los perros también les gusta correr, por lo que casi tres cuartas partes de los casos de insolación se producen mientras juegan y hacen ejercicio. También puede deberse a que se sientan en un lugar demasiado cálido o a que se queden atrapados en un lugar caluroso, como un coche, un invernadero o una habitación sin ventilación adecuada.
El veterinario intentará reducir la temperatura del perro lo antes posible mediante ventiladores, agua fría y, si es necesario, un goteo de líquidos. Si el perro tiene mucho calor, le cuesta respirar, tiene convulsiones o está inconsciente, es posible que también necesite oxígeno, medicamentos o ser anestesiado.
Síntomas de un golpe de calor en perros
Los primeros signos de un golpe de calor son: jadeo intenso y respiración rápida, babeo excesivo, sequedad de las membranas mucosas, encías y lengua de color rojo intenso, piel caliente al tacto y frecuencia cardíaca elevada. Los perros afectados se vuelven hiperactivos y pueden tener dificultades para mantener el equilibrio.
Cómo mantener al perro fresco en verano
A diferencia de los humanos, los perros eliminan el calor mediante el jadeo. Los perros tienen algunas glándulas sudoríparas en las almohadillas, que ayudan a disipar el calor, pero sólo mínimamente. Cuando el jadeo no es suficiente, su temperatura corporal aumenta. Esto puede ser fatal si no se corrige rápidamente. Esté atento a un jadeo excesivo, y los signos de malestar indican un sobrecalentamiento. Como precaución, es importante estar atento a la temperatura ambiente y tomar las medidas preventivas adecuadas .Atención inmediata en caso de sobrecalentamiento Retire al perro del entorno caliente inmediatamente. Si está inconsciente, asegúrese de que no le entre agua en la nariz ni en la boca mientras sigue estas pautas. Además, no le dé al perro aspirinas para bajar su temperatura; esto puede provocar otros problemas.