Mi perro no levanta la pata para orinar

Cómo educar a un perro macho para que no levante la pata

Casi siempre damos por sentado que nuestros perros orinan, nos convenga o no. Cualquiera que tenga un perro que marque con frecuencia puede incluso sentir un suspiro de alivio cuando su perro decide no rociar las ruedas del vecino.

Por incómodo que resulte cuando nuestro perro decide levantar una pata donde preferiríamos que no lo hiciera, en el fondo de nuestra mente está el conocimiento de que orinar con regularidad es señal de un perro sano. En cambio, la dificultad para orinar es un síntoma peligroso que requiere una visita al veterinario.

La retención urinaria funcional está causada por un problema en el propio órgano. Es diferente de una obstrucción mecánica, que se produce cuando algo bloquea el paso de la orina. Ambas pueden provocar retención urinaria, pero las causas pueden diferir, por lo que esta distinción es importante para su veterinario.

Una de las primeras cosas que suelen notar los dueños es que a su perro le cuesta orinar. Cuando su perro intenta orinar, el chorro puede ser débil, interrumpido o, en algunos casos, inexistente. Su perro también puede hacer frecuentes intentos de orinar sin mucho éxito, y en casos graves, su perro podría sufrir de distensión abdominal y dolor.

Por qué los perros machos levantan la pata para hacer pis

Si nunca has tenido una perra, debes saber que la gran mayoría no levanta la pata para orinar. Siguen realizando la misma postura que en su etapa de cachorros, es decir, en cuclillas y pegados al suelo. Los machos suelen buscar superficies verticales en las que orinar, intentando alcanzar siempre una cierta altura. Sólo liberan pequeñas cantidades de orina cada vez para marcar de forma más exhaustiva. Por el contrario, las hembras sólo suelen orinar dos o tres veces durante un paseo. Lo hacen para aliviarse más que para marcar territorio, aunque pueden hacer esto último más si han entrado en su ciclo de celo.Como explicamos en la introducción, algunas hembras levantan las patas para orinar. Esto suele deberse a la experimentación de una hembra joven, a un comportamiento aprendido y reforzado, o cuando existe un desequilibrio hormonal. No suele ser un comportamiento anormal ni indica ningún tipo de trastorno. Sólo si muestran algún otro signo clínico o su desequilibrio hormonal está afectando a su bienestar deberemos llevarlos al veterinario.

  Temblor de mandibula en perros

Por qué mi perro levanta la pata pero no hace pis

Si usted o un vecino tienen un perro macho al que los suyos pueden observar cuando hace pis, es posible que simplemente imite lo que ve en plan “mono ve – mono hace”. La buena noticia es que, con un poco de trabajo y esfuerzo, puede adiestrar a su perro para que levante la pata cuando haga pis. Una cosa que hay que tener en cuenta es que, si su cachorro está esterilizado, el instinto de levantar la pata cuando hace pis puede verse disminuido.  ArribaDefinición de tareasLa realidad es que no todos los perros machos levantan la pata para hacer pis y, para la mayoría, no existe una necesidad real de hacerlo. Pero, si desea que su cachorro aprenda a hacerlo, es un comportamiento que puede enseñarse con mucho tiempo y paciencia. Sólo hay unas pocas formas de adiestrar a su perro para que se comporte de esta manera, cada una de las cuales puede tardar unas semanas en llevarse a cabo en función de las ganas de aprender de su cachorro y de su dedicación al adiestramiento. Lo más importante que debe recordar es que le llevará algún tiempo y que debe ser paciente.  ArribaPara empezarPuede empezar a adiestrar a su perro para que levante la pata para hacer pis a cualquier edad, pero cuanto antes empiece, menos tiempo tardará, ya que le está enseñando lo que debería ser un comportamiento instintivo. Independientemente del método de adiestramiento que decida utilizar, necesitará algunas cosas:

  Cinco signos claros de deshidratación en tu perro

Perro dejó de levantar la pata para orinar después de la castración

Tanto en los perros machos como en las hembras, ponerse en cuclillas y levantar la pata son comportamientos aceptables. Algunos machos pueden ponerse en cuclillas para hacer sus necesidades, mientras que algunas hembras pueden optar por levantar la pata. Pero muchos se preguntarán: ¿por qué?

A menudo, ponerse en cuclillas para orinar es normal y no es signo de un problema de salud. De hecho, según la Dra. Karen Sueda, veterinaria especialista en comportamiento, del Hospital VCA West Los Angeles, “yo no me preocuparía a menos que se trate de un cambio”. Por ejemplo, si un perro macho que siempre ha levantado la pata de repente deja de hacerlo y empieza a ponerse en cuclillas”.

Aunque no hay una razón segura de por qué empezó a levantar las patas, existen teorías sobre los estilos de micción, incluida una que sugiere que los machos levantan las patas traseras para marcar mejor el territorio, así como para rociar más alto y parecer más grandes a otros cachorros que huelen su orina. Otras teorías sugieren que la elevación de las patas evolucionó para que los perros evitaran orinarse encima.

Muchos estudios han demostrado que, independientemente de si un can está esterilizado o no, algunos optan por ponerse en cuclillas sólo cuando es hora de hacer sus necesidades. En gran medida, esto depende de cómo hayan sido criados. Según la ASPCA, si su perro macho no levanta la pata para hacer pipí, es posible que no haya tenido un perro macho al que imitar en el momento de su desarrollo fisiopsicológico en el que habría sido influenciable por este comportamiento, normalmente entre los 8 y los 12 meses. O si se le mantiene en el patio trasero sin contacto con nadie más que contigo, puede que no sienta la necesidad.

  Cuántas veces hay que sacar a un perro