¿Es el rascado un signo de ansiedad?
¿Sus paredes o puertas se arañan cuando está fuera de casa o incluso cuando está en la otra habitación? Por el tamaño de los arañazos, es probable que no se pregunte quién es el culpable. Pero, ¿es un comportamiento natural o aprendido? ¿Se debe a que su perro está ansioso o aburrido? Más aún, ¿cómo se puede detener el comportamiento destructivo que se deriva de él? Y, ¿qué puede hacer mientras tanto para evitar que su perro cause daños?
La ansiedad puede desempeñar un papel importante en esta situación. Como los perros tienen un deseo natural de sentirse seguros en su entorno, intentarán aliviar la tensión arañando las paredes, las puertas y el suelo, escarbando o mordiendo (o masticando) para liberar el estrés que experimentan.
A veces, basta con entrar en la otra habitación para un perro que te necesita cerca para sentirse seguro. Dejar el trabajo no es una opción viable, así que asegúrese de que su mejor amigo peludo aprenda a apreciar adecuadamente su tiempo a solas en casa.
Si su perro no experimenta ansiedad, esto nos lleva a la siguiente causa más común: el aburrimiento. Hay ciertas razas que son especialmente propensas al aburrimiento, sobre todo si no están recibiendo el ejercicio adecuado. Los Border Collie, los Pastores Alemanes y los Vizslas son algunas de las razas que necesitan un ejercicio vigoroso a diario para mantenerse tranquilos, felices y sanos. La mayoría de los perros del grupo de los perros de trabajo son iguales en este aspecto.
Mi perro se rasca y muerde constantemente
Todos los propietarios de perros lo han visto alguna vez: su amigo peludo se rasca la piel como si fuera un juguete nuevo. Aunque tener un picor aquí y allá no es extraño para el pelaje de un perro sano, demasiado puede ser un signo de una afección cutánea más grave.
Para que su perro se sienta lo mejor posible, es importante conocer las posibles causas de su problema cutáneo para encontrar el mejor tratamiento. Si está interesado en poner fin a los lamidos, mordiscos y arañazos compulsivos de su perro, siga leyendo para conocer todo lo que necesita saber.
Las pulgas son una de las causas más comunes de picor en los animales domésticos, y también son la peor pesadilla de los padres de perros. Una sola pulga puede picar hasta 400 veces al día, y cuando varias pulgas se instalan en el pelaje de su perro, puede ser una receta para rascarse y morderse sin parar.
Otra causa común de irritación de la piel en los perros son las alergias. Los perros pueden sufrir una reacción alérgica debido a una gran variedad de alimentos, factores ambientales y productos químicos. Las reacciones cutáneas de las alergias estacionales de los perros pueden ser intensas y dolorosas. Algunos de los principales alérgenos para los perros son
El cachorro se rasca mucho
Cuando ve por primera vez a su perro rascarse, el pensamiento inicial es que tiene pulgas o algún tipo de enfermedad de la piel. Aunque en muchos casos estas son las causas, es importante recordar que su mascota puede estar rascándose por una serie de razones, algunas de las cuales pueden no ser tan obvias.Por qué se rasca siempre en los perrosPara determinar la causa exacta del rascado de su perro, debe llevarlo al veterinario para que le haga un diagnóstico profesional. Mientras tanto, puede tratar el picor aplicando avena coloidal directamente en el lugar del rascado. Esto reducirá el picor y la inflamación. Algunos champús y acondicionadores para perros también pueden tener el mismo efecto calmante.
Aunque no es común, algunos perros pueden desarrollar un trastorno de comportamiento obsesivo compulsivo que les hace rascarse o lamerse cuando están estresados o aburridos. La ansiedad también puede ser un motivo, y el lamido y rascado excesivos pueden provocar la formación de calvas. Se produce principalmente cuando un perro pasa mucho tiempo solo o no tiene acceso a suficiente ejercicio físico y mental. Si el rascado se debe a la ansiedad, lo más probable es que se produzca cuando el perro esté solo.
Perro que se rasca la barriga con las patas traseras
El lamido y la masticación excesivos pueden ser causados por un problema médico (ver “Alergias caninas: Causas más comunes, mejores pruebas, tratamientos eficaces”, WDJ, abril de 2011). También puede ser un problema de comportamiento, un ejemplo clásico de un trastorno obsesivo/compulsivo. De cualquier manera, es molesto para el compañero humano del perro, y peligroso para la salud del perro. He aquí algunos consejos para tratar a los perros que se auto-lamen y mastican en exceso.
1) Lleve a su perro al veterinario para que lo revise. Nada de lo que haga para tratar el comportamiento del perro servirá de mucho si su perro se pica como resultado de alergias ambientales o alguna otra condición médica. Si tratas la afección médica, es posible que el lamido y el mordisqueo cesen. Si no, también se convertirá en un problema de comportamiento.
2) Identifique los factores de estrés de su perro. La causa conductual de lamerse y morderse es el estrés. El estrés provocado por una enfermedad puede persistir incluso después del tratamiento, y el comportamiento aprendido de lamerse y masticar puede persistir incluso después de que el estrés médico haya desaparecido.