Mi perro tiembla en reposo

Mi perro tiembla y actúa de forma extraña

Los perros son llevados a menudo por episodios de temblores o escalofríos. El paciente puede tener cualquier edad o tamaño. Los temblores pueden afectar sólo a ciertos músculos o zonas del cuerpo o a todo el perro. Encontrar el motivo de los temblores es complicado, ya que los temblores se producen por muchas razones.

Los perros ancianos con atrofia muscular tienden a sufrir fatiga muscular y los músculos tiemblan cuando se sobrecargan. Este tipo de temblor es a menudo bastante fácil de distinguir, ya que el paciente es anciano y los temblores comienzan cuando el paciente ha estado de pie más tiempo del que preferiría. Cuando el músculo se fatiga, el temblor ayuda a liberar el glucógeno/glucosa almacenado para permitir que continúe la contracción muscular. Los temblores suelen cesar cuando se permite que el músculo se relaje y el paciente descansa.

Este tipo de temblor suele ir más allá de lo que podría describirse como un escalofrío o incluso una contracción. Un ejemplo clásico de temblores de intención cerebelosa se observa en los gatitos que nacen con hipoplasia cerebelosa, una condición neurológica derivada de que la madre se infecte o se vacune contra el moquillo felino durante el embarazo.

Mi perro está temblando

En lo que respecta a la comunicación, los perros interpretan mucho mejor nuestro lenguaje corporal que nosotros el suyo. Los humanos confían más en el lenguaje verbal que en el corporal, mientras que los perros son todo lo contrario.

Quizá se haya preguntado por qué los perros sienten la necesidad de sacudirse cuando están mojados. Sin embargo, esa sacudida es sorprendentemente eficaz. Los perros mojados pueden sacudirse el 70% del agua de su pelaje en sólo cuatro segundos. Esto es mucho más eficaz que los intentos de secar a nuestros cachorros con una toalla, aunque no es tan bueno para nuestros baños.

  ¿Por qué adoptar dos perros a la vez puede ser la mejor decisión que tomes?

Los perros secos también se sacuden. Si su perro se sacude todo el cuerpo sin ninguna razón obvia, como un baño o un buen revolcón en la tierra, podría estar relacionado con el estrés. El temblor es un síntoma clásico de estrés en los perros. Cuando su perro tiembla después de saltar de una mesa de exploración en la consulta del veterinario o tras un encuentro con un extraño, está tratando de aliviar la tensión.

También se utilizan indistintamente los términos “temblor” y “sacudida” para describir a los cachorros alterados. Algunas razas de terrier toy y pequeñas tiemblan más que otras. Este tipo de escalofríos puede ser un signo de dolor. Cuando su perro tiene náuseas, también puede temblar. Si su perro ha empezado a temblar y no sabe por qué, póngase en contacto con su veterinario para asegurarse de que no hay un problema más grave.

¿Debo preocuparme si mi perro tiembla?

Los perros pueden temblar cuando tienen frío, son viejos, tienen dolor, están asustados, enfermos o simplemente porque necesitan secarse después de chapotear en un charco. Los perros pueden temblar por muchas razones, pero ¿por qué tiembla tu perro, debes preocuparte y qué debes hacer?

Mantener a su perro abrigado, seco, relajado, al día con sus vacunas y fuera del alcance de las patas de los venenos puede ayudar a prevenir las razones más comunes para que su perro tiemble. Si no estás seguro de por qué tiembla tu perro, deberías hablar con tu veterinario, especialmente si estás preocupado por él o si el temblor es nuevo, grave o va acompañado de otros signos.

A veces los perros tiemblan porque experimentan una emoción extrema. Esto puede deberse a un sentimiento positivo, como la excitación, o negativo, como el miedo. En ambas situaciones, una liberación repentina de hormonas puede tener un gran impacto en su cuerpo y hacer que tiemble.

  Descubre las causas de la orquitis en perros: ¿Qué debes saber?

Muchos perros tiemblan cuando están muy excitados o cuando saben que va a ocurrir algo emocionante. Es posible que haya notado que su perro tiembla cuando está jugando con él, cuando ve algo emocionante en un paseo o cuando le saluda en la puerta después de haber salido. Los temblores de excitación suelen darse en los perros más jóvenes y son una reacción física normal ante un sentimiento de felicidad abrumador. Si su perro tiembla de vez en cuando por la excitación, no hay nada de qué preocuparse y el temblor debería cesar una vez que se haya calmado. Mantener las cosas un poco más relajadas cuando están tan excitados les ayudará a calmarse y debería ayudar a aliviar sus temblores.

Por qué mi perro tiembla cuando inspira

En un momento u otro, la mayoría de los propietarios de perros probablemente han notado que su perro tiembla. No saber la causa puede ser aterrador. La mayoría de las veces, que un perro tiemble no es más que una expresión de ansiedad o miedo. Sin embargo, también puede ser un signo de problemas médicos graves.

Si su perro está ansioso, haga todo lo posible por consolarlo. Háblele con un tono calmado y tranquilizador. Intenta crear un espacio seguro en el que se sienta protegido. Si puedes alejar a tu amigo peludo de la situación que le provoca ansiedad, hazlo inmediatamente. De lo contrario, haz todo lo posible por reconfortarlo hasta que sus temores disminuyan. Si tu perro se muestra agresivo, eso podría significar que debes darle algo de espacio.

Muchos perros tiemblan por la excitación. Esto no suele ser motivo de preocupación y, por lo general, la excitación del cachorro se calmará al cabo de unos minutos. Los perros jóvenes o con mucha energía pueden tardar más en calmarse.

  Como acostumbrar a un perro a dormir en su casa

Si su cachorro no tiene una capa gruesa de pelo interior, puede necesitar un jersey o una chaqueta para mantenerse caliente durante las olas de frío. Procura que tu cachorro tenga un lugar cálido donde descansar y dormir. Si su cama está sobre un suelo de baldosas o de cemento, coloca un trozo de cartón debajo para que sea más aislante. Asegúrate de que la cama está situada fuera del camino de las corrientes de aire frío y lejos de las ventanas.