Perro pastor del Gorbea
Los propios pastores protegían y conducían a las ovejas en el pasado hasta que recurrieron a la ayuda de los perros. En un principio, comenzaron a utilizarlos como medio para proteger los rebaños de ovejas de animales peligrosos, principalmente los lobos. Por ello, los perros debían ser fuertes y feroces, como los mastines, capaces de hacer frente a los ataques. Llevaban un collar con afilados pinchos de hierro para protegerse. Cuando los lobos empezaron a ser expulsados por los humanos a principios del siglo XX, los mastines y otros perros de presa fueron perdiendo utilidad. Esto supuso un descenso en su número y su progresiva sustitución por perros más pequeños con una nueva función. Estos últimos, ahora conocidos como perros pastores, se utilizan principalmente para conducir y pastorear el rebaño y son habituales en la actualidad. En algunas zonas de pastoreo, su introducción sustituyó a los jóvenes pastores, cuyo trabajo era más eficaz gracias a estos perros.
Pastor de Gorbea y sus orígenes
El perro pastor vasco es una raza canina autóctona. Es utilizado tradicionalmente por los pastores locales para ayudarles a cuidar su ganado y sus ovejas. También se le conoce con otros nombres como Euskal artzain txakurra, Pastor vasco, Perro de pastor vasco y Perro pastor vasco.
Este perro pastor es una de las razas caninas más antiguas. Se han encontrado restos óseos en cuevas neolíticas datadas hace 12.000 años. Se interpreta que demuestran que los habitantes de la zona del actual País Vasco eran pastores.
En frescos y pinturas del siglo XVI hay representaciones del perro pastor vasco. Sin embargo, su reconocimiento ha requerido una amplia investigación sobre los registros de todo el País Vasco.
Sólo después de demostrar sus diferencias con otras razas como el pastor de los Pirineos y el perro pastor catalán, la Real Sociedad Canina de España reconoció al perro pastor vasco como una raza con dos variedades: Iletsua y Gorbeiakoa, en enero de 1996.
Perro pastor vasco
El perro pastor vasco, euskera: Euskal Artzain Txakurra, español: Perro de Pastor Vasco, es una raza tradicional española de perro pastor originaria del histórico País Vasco. Se cree que tienen su origen en los perros pastores centroeuropeos.
Es una de las cinco razas caninas vascas -las otras son el Erbi Txakur, el Pachón de Vitoria, el Villano de Las Encartaciones y el Villanuco de Las Encartaciones- y una de las catorce razas animales autóctonas del País Vasco.
La Euskal Artzain Txakurra es una raza tradicional del pueblo vasco, y perros de este tipo aparecen en la mitología vasca[1]: 536 Perros similares aparecen en los frescos de las iglesias y monasterios del País Vasco a partir del siglo XVI, y posteriormente también en los dibujos y pinturas de artistas como Luis Paret y Alcázar, Gustave Doré y Adolfo Guiard.
En 2009 el número total de ambos subtipos de la raza se estimó en 500. Aunque el Gorbeiakoa está históricamente vinculado a los municipios del Parque Natural del Gorbeia, tanto éste como el Iletsua se distribuyen por todo el territorio histórico vasco.