Cola de perro entre las piernas y jadeando
La incapacidad de nuestros perros para comunicarse verbalmente significa que nos hacen saber lo que piensan y sienten mediante acciones y señales físicas. Por ejemplo, cuando inclinan la cabeza hacia un lado: al parecer, es su forma de hacernos saber que se preocupan por nosotros.
En este caso, nos fijamos en el también conocido comportamiento canino de meter el rabo entre las piernas. Sabemos, como implica el dicho común también utilizado para los humanos, que indica que el perro ha hecho algo malo. Pero, ¿hay algo más?
El biólogo y profesor de la City University de Nueva York, el Dr. Nathan Lents, explicó al Daily Mail que esta acción se llama en realidad “reverencia de disculpa”. Y, aunque tenemos razón al suponer que el perro se ha portado mal cuando adopta esta postura, la raíz de la acción es un poco más profunda.
Cuando vemos a nuestros perros con la cabeza gacha y el rabo entre las piernas, se están volviendo sumisos ante su amo. Se trata de un resabio evolutivo de la mentalidad de manada de lobos y es una forma que tiene el perro de rogar a su can superior que no le expulse de la manada por su mal comportamiento.
Perro con el rabo entre las piernas significado
En pocas palabras, los perros ponen el rabo entre las piernas porque se sienten culpables, tienen miedo o muestran una sumisión total. ¿Alguna vez se ha preguntado por qué los perros hacen esto?
Si un perro está asustado, se pone el rabo entre las patas para cubrirse la zona genital. Esto impide que otros perros los olfateen, lo que significa que su perro protegerá instintivamente el lugar donde es más vulnerable: su lugar de apareamiento.
Pero hacen otras cosas con la cola para señalar otras emociones que sienten. Por si no era obvio antes, los perros no pueden decirnos cómo se sienten. Utilizan el lenguaje corporal para dar una representación visual de cómo se sienten.
Su perro también puede tener la cola levantada o bajada de un modo naturalmente tranquilo, cuando se siente totalmente cómodo y a gusto en su entorno. Sin embargo, si su perro tiene la cola metida entre las patas, podría estar transmitiendo una especie de mensaje profundo.
Los perros meten el rabo entre las patas cuando tienen miedo, pueden estar mostrando sumisión a otro perro que les asusta o incluso pueden reaccionar así después de que les hayas echado una bronca.
Lesión por rabo de perro entre las piernas
Por lo que sabemos, los perros no pueden hablar. Pero son muy hábiles a la hora de expresar sus sentimientos y comunicar lo que sienten. Han sido dotados de diferentes herramientas que les ayudan a decir tanto a los humanos como a otros perros lo que quieren decirles: “Tengo miedo”, “Me gustas”, “Me siento incómodo en esta situación” e incluso cosas como “Es hora de cenar”.
En el blog de hoy, le ayudaremos a entender al menos una de las cosas más comunes que hacen los perros con la cola: meterla entre las patas. Seguro que le sorprenderá la cantidad de significados que tiene.
La cola es una de las herramientas más eficaces que tienen los perros para comunicarse con los demás, les ayuda a expresarse. Y la lista de cosas que pueden decir sólo con el movimiento de la cola es bastante extensa. Hoy repasaremos los significados de un movimiento en particular: meter la cola entre las patas.
La mayoría de la gente asume que una cola metida entre las patas significa que el cachorro está asustado y temeroso de algo. Aunque éste es uno de sus significados, hay muchos más. Repasémoslos.
Cola de perro entre las patas todo el día
El movimiento de la cola es el comportamiento del perro observado cuando su cola se mueve hacia adelante y hacia atrás en el mismo plano. Dentro de los cánidos, concretamente en el Canis lupus familiaris, la cola desempeña múltiples funciones, que pueden incluir el equilibrio y la comunicación[1]. Se considera una señal social[2]. El comportamiento puede clasificarse en movimiento vigoroso o ligero de la punta de la cola. El movimiento de la cola también puede ocurrir en movimientos circulares, y cuando la cola se mantiene a la altura máxima, altura neutral, o entre las piernas.
El meneo de la cola puede utilizarse como señal social dentro de las especies y transmitir el estado emocional del perro[3] El comportamiento de meneo de la cola de un perro puede no ser siempre una indicación de su amabilidad o felicidad, como se cree comúnmente. Aunque de hecho el movimiento de la cola puede expresar emociones positivas, también es una indicación de miedo, inseguridad, desafío de dominación, establecimiento de relaciones sociales o una advertencia de que el perro puede morder[4][5] También es importante tener en cuenta la forma en que el perro mueve la cola. Normalmente, los sentimientos positivos en un perro se asocian con el lado derecho. Por ejemplo, si un perro está a punto de recibir un premio, es probable que mueva la cola hacia la derecha. Por otro lado, los sentimientos negativos suelen estar relacionados con una inclinación hacia el lado izquierdo. Si a un perro se le acerca otro perro y se siente amenazado, la cola suele moverse más hacia la izquierda[6]. Una hipótesis afirma que las asimetrías han evolucionado y se mantienen como estrategias evolutivamente estables, que ayudan a los perros a detectar cuándo deben interactuar entre sí[1]. La dirección, así como la altura y la anchura del movimiento de la cola, pueden transmitir pistas importantes sobre la condición social del animal[7]. Es probable que las diferentes coloraciones y patrones, así como el contraste de las puntas, hayan evolucionado para mejorar la comunicación con la cola[8].