¿Por qué los perros se revuelcan en la hierba o en la tierra?
Seguro que ya has sacado a tu perro de paseo y seguramente le has visto revolcarse por el suelo, en la hierba, en la nieve o contra los excrementos de los animales. ¿Por qué los perros se revuelcan así en la tierra? Hay diferentes razones que pueden explicar por qué tu mascota se revuelca por el suelo en determinados momentos.
No debes olvidar que los perros son descendientes de los lobos, animales que viven en los bosques y que deben satisfacer todos sus instintos para sobrevivir en la naturaleza. Por eso, aunque los perros vivan tranquilamente en tu casa, hay una serie de comportamientos que están genéticamente arraigados en sus instintos, y por eso se revuelcan por los suelos que tienen un olor especialmente fuerte para mostrar al resto de la manada que ha ido a la caza.
El olor que impregna su cuerpo cuando rueda sobre excrementos, por ejemplo, indica que ha ido de caza y, por tanto, cambia su comportamiento y actúa como si fuera alguien importante en la manada. De hecho, para su perro, los seres humanos forman parte de su manada, y aún estamos lejos de haber comprendido su naturaleza. Por eso, cuando les regañas cuando se dan la vuelta en el suelo para asegurarte de que no vuelven a empezar, estamos yendo en contra de sus instintos ancestrales y te resultará muy difícil cambiar su comportamiento.
¿Por qué los perros se revuelcan en la tierra después del baño?
Como sin duda habrá notado, cuando usted y su perro salen de paseo, no siempre tienen la misma agenda. Mientras que usted probablemente prefiere mantener un ritmo constante, su cachorro puede distraerse con cualquier cosa y todo lo que le rodea.
Muchos dueños de mascotas tienen que lidiar con perros que se revuelcan por la hierba sin motivo aparente. Lo que a nosotros nos parece antinatural, para ellos es completamente normal. Aprender por qué los perros dan rodeos o hacen paradas en boxes cuando están fuera puede ayudarle a reforzar el vínculo con su perro y a comprender mejor cómo ve él su mundo.
Revolcarse en la hierba es un instinto primario que se ha transmitido de generación en generación. En la naturaleza, los lobos -primos lejanos de los perros- crean “nidos” para sí mismos en la hierba revolcándose y aplanando su entorno. Al igual que nosotros, les gusta sentirse cómodos y seguros cuando bajan la guardia, y esto les ayuda a conseguirlo.
Lo que huele bien para nosotros puede oler mal para ellos, y viceversa. Los perros tienden a revolcarse por el suelo para enmascarar los olores que les parecen antinaturales. Éstos pueden provenir de cosas como el champú que usas para limpiar a tu perro, el olor de un nuevo ambientador o las interacciones con otros animales o personas.
Por qué los perros ruedan sobre su espalda y se contonean
Los perros están estrechamente emparentados con los lobos, algunos biólogos incluso quieren reclasificarlos de Canis familiaris a Canis lupus familiaris (los lobos se llaman Canis lupus). La designación indica hasta qué punto los perros son primos cercanos de los lobos.
Los lobos muestran el comportamiento de revolcarse en objetos perfumados, como heces de otros animales, animales muertos, perfume e incluso aceite de motor. Un observador se dio cuenta de que el lobo que se revolcaba en el olor era olfateado con avidez por los miembros de su manada cuando regresaba. Los miembros de la manada podían entonces rastrear el olor hasta el origen del olor. Revolcarse en materiales olorosos puede servir como forma de comunicación, transmitiendo información sobre presas disponibles.
¿Por qué los perros se revuelcan en el barro?
Cuando sacamos a nuestros perros a pasear, ya sea por el parque o por el campo, parece que les encanta saltar y revolcarse por el barro. Normalmente ven el barro antes que tú, piensan “¡viva el barro!” y se ponen en marcha. Te preguntarás por qué a los perros les encanta revolcarse en el barro.
Revolcarse en el barro es un comportamiento que los perros no comparten con los seres humanos. Por esta razón, los dueños de perros no lo entienden y muchos se sienten frustrados por ello. El tiempo extra y el lío de un baño cuando vuelven es suficiente para que cualquier dueño de perro diga “no” cuando el perro se dirige al barro. Cuando tengo tiempo realmente disfruto viendo su placer de saltar en el barro (el mío es un saltador no un rodillo). Pero cuando tengo prisa, intento pararlo. Creo que castigar a tu perro por este comportamiento es como apartarlo de su lado salvaje y de sus instintos naturales, así que he intentado controlarlo mediante el adiestramiento.
En primer lugar, no tienes que regañar a tu perro, porque si lo hace, es un comportamiento puramente instintivo. Lo que sí puedes hacer, sin embargo, es evitar fomentar el comportamiento. Si se ríe cuando lo hace o hace ruidos excitantes, lo tomará como un acuerdo y recibirá elogios.