Que es la filaria en perros

Síntomas de filariosis en los perros

La filariosis es una enfermedad parasitaria que afecta principalmente a los perros y otros animales. Esta enfermedad se produce cuando un parásito microscópico llamado Dirofilaria immitis entra en el organismo a través de la picadura de un mosquito.

Los síntomas de la filariosis en los perros pueden variar desde una tos leve hasta una tos persistente, dificultades respiratorias, sofocos frecuentes, hinchazón o inflamación de los ganglios linfáticos, pérdida de peso y falta de apetito. En casos más graves, los perros pueden desarrollar fiebre, anemia y problemas del corazón. La filariosis puede ser tratada con medicamentos antiparasitarios, pero su diagnóstico temprano es de suma importancia para garantizar una recuperación exitosa.

Los primeros signos y síntomas de la filariosis en los perros generalmente aparecen entre tres y cuatro semanas después de la infección. Estos síntomas pueden incluir tos persistente, dificultades para respirar, sofocos frecuentes, falta de apetito y pérdida de peso. El perro también puede tener signos de hinchazón o inflamación de los ganglios linfáticos. En algunos casos, el perro puede desarrollar una fiebre alta, anemia y problemas del corazón.

Para diagnosticar la filariosis en los perros, el veterinario comenzará con una historia clínica completa, incluyendo un examen físico.

 

¿Cómo se contagian los perros de filaria?

Los perros pueden infectarse de filaria cuando les pican mosquitos que han picado a otro perro infectado. Las larvas de filaria crecen en la piel o los músculos de los perros durante 2 meses, luego migran a los vasos cardíacos en 3 o 4 meses y causan diversos síntomas.

  Conjuntivitis en perros tratamiento

Los síntomas pueden incluir picor en la piel (prurito), dolor abdominal, dolor torácico, dolor muscular (mialgias) y/o zonas de hinchazón bajo la piel. Otros síntomas pueden ser agrandamiento anormal del hígado y el bazo (hepatoesplenomegalia) e inflamación de los órganos afectados.

¿Qué es la filariosis canina?

La filariasis canina, como ya se ha mencionado, se transmite por la picadura de un mosquito. Estos gusanos se alojan en el corazón y los pulmones del perro, pudiendo causar insuficiencia cardiaca o incluso la muerte. El gusano del corazón en los perros es un parásito que existe en todo el mundo, sin embargo, su nivel de infección difiere de un país a otro.

 

Dirofilaria repens en perros

Las manifestaciones clínicas de la filariasis en perros dependerán del tamaño del perro y del número de gusanos que presente esta infestación. Se necesita un número máximo de gusanos del corazón para que los síntomas sean visibles. Si un perro sufre una infestación baja, es posible que no se manifiesten los síntomas.

Si un perro tiene está experimentando cualquiera de estos síntomas y actualmente vive en una zona donde el gusano del corazón es común, usted debe asumir que la enfermedad del gusano del corazón es un diagnóstico muy probable. Si este es el caso, le recomendamos que acuda a su veterinario lo antes posible para obtener un diagnóstico seguro.Además, lo más probable es que un veterinario, aparte de un análisis de sangre, realice una prueba radiográfica. Esta prueba mostrará los posibles daños que los parásitos hayan causado en el corazón y los pulmones del perro. Esto permitirá al veterinario comprender la gravedad de la afección.

  Dónde poner chip para perros y garantizar su seguridad

¿Se pregunta cómo tratar la filariasis en perros? El tratamiento de la filariosis en perros dependerá del estado del animal y del grado de infestación. Una vez que el veterinario haya realizado las pruebas pertinentes, podrá confirmar si la infestación por gusanos del corazón es de alto o bajo riesgo: en ambos casos, el tratamiento debe administrarse bajo estricto control veterinario. Debe tenerse en cuenta el ciclo de vida de la filaria. En este tratamiento, el veterinario tratará de eliminar rápidamente la presencia de la filariasis adulta para evitar el riesgo de tromboembolismo. Por la misma razón, se puede restringir la actividad física durante este tiempo. También existe la posibilidad de extraer los gusanos mediante cirugía. Meses después del tratamiento, siempre se debe volver a examinar al perro para asegurarse de que la infestación ha desaparecido por completo.

  Raza de perro Chow Chow