Sindrome de cushing perros

Sindrome de cushing perros
en línea

El síndrome de Cushing es una enfermedad endocrina de los perros que afecta negativamente a la calidad de vida de los animales afectados. El síndrome de Cushing puede ser un diagnóstico difícil de confirmar.

 

La enfermedad de Cushing en perros senior

La enfermedad de Cushing (EC) es un trastorno endocrinológico común en los perros con una incidencia estimada de 1 a 2 casos/1.000 perros/año. Esto contrasta con los seres humanos, en los que la EC es rara. Sin embargo, la presentación clínica de la EC es muy similar entre perros y humanos, con signos característicos como obesidad abdominal, aumento de peso, fatiga, atrofia muscular y cambios en la piel. Por lo tanto, la EC canina puede servir como modelo animal para la EC humana, especialmente porque la hipofisectomía terapéutica canina puede generar cantidades sustanciales de tejido de adenoma corticotrofo primario para fines de investigación in vitro. En un estudio reciente, descubrimos que los subtipos de receptores de dopamina (DA) D(2) y de somatostatina (SS) están bien expresados en los adenomas corticotropos caninos, pero hay algunas diferencias claras en comparación con el perfil de expresión observado en la EC humana. Estas diferencias deben tenerse en cuenta al utilizar la EC canina como modelo para evaluar la eficacia de nuevos compuestos de DA/SS para su posible uso en la EC humana.

  Como cuidar un doberman

Este caso se refiere a una perra de 8 años que desarrolló signos de intolerancia al ejercicio, debilidad muscular y poliuria/polidipsia debido a un adenoma hipofisario secretor de hormona adrenocorticotrópica. La perra fue sometida a una hipofisectomía transesfenoidal curativa y ha permanecido en completa remisión en los 3,5 años transcurridos desde la cirugía.

Sindrome de cushing canino

El síndrome de Cushing canino es el término utilizado para designar una serie de síndromes clínicos que se manifiestan en el perro, causados por un exceso crónico de actividad de los glucocorticoides.    La afección también puede conocerse como hiperadrenocorticismo (HAC/hac) y enfermedad de Cushing, aunque una reciente recomendación de los especialistas desaconseja el uso de esta terminología (Comité ALIVE de la Sociedad Europea de Endocrinología Veterinaria, 2021). Lleva el nombre del neurocirujano estadounidense Harvey Cushing, quien describió por primera vez la enfermedad en humanos.

  Plantas tóxicas para perros

Aunque se considera una afección más rara en humanos, en el caso de los compañeros caninos, el síndrome de Cushing es una de las endocrinopatías más comúnmente diagnosticadas (Herrtage y Ramsey, 2012) y puede afectar a la salud, la vitalidad y la apariencia del perro.

La liberación de glucocorticoides de las glándulas suprarrenales está controlada principalmente por la hormona adrenocorticotrófica (ACTH). La ACTH es secretada normalmente por la hipófisis anterior, que a su vez está influenciada por la hormona liberadora de corticotropina (CRH). La CRH es segregada por el hipotálamo.