Antiparasitario natural
Existen muchos productos desparasitantes para perros (comprimidos, líquidos, pastas y tratamientos puntuales). El más adecuado para tu perro dependerá de las lombrices de las que necesite protegerse y de la mejor forma de tomar la medicación.
Póngase en contacto con su veterinario si cree que su perro tiene lombrices. Puede ser útil llevar una muestra de sus heces (o una fotografía) para enseñársela al veterinario. Si tu perro está sano y sólo necesita una pastilla antiparasitaria, llama a tu veterinario para que te aconseje.
Es muy raro que los humanos se contagien de lombrices caninas, pero ocurre de vez en cuando. Es más frecuente en niños pequeños que han estado en contacto con cacas de perro. Los gusanos de los perros causan daños a los humanos al alojarse en órganos como el hígado, el corazón, el cerebro y los ojos. Si tiene niños pequeños, es muy importante que desparasite regularmente a su perro con un producto eficaz. Si le preocupa a usted o a otra persona, lo mejor es que se ponga en contacto con su médico o con el NHS para que le asesoren.
Lombrices del perro
Tener un perro como mascota conlleva mucho placer, pero también la responsabilidad de cuidar de su salud y bienestar. Las lombrices intestinales son frecuentes en los perros y, si no se tratan, pueden afectar a su calidad de vida. Algunas lombrices intestinales de los perros también pueden suponer un riesgo para la salud de los humanos. Por suerte para los propietarios de perros, las lombrices son fáciles de tratar en casa.
Las lombrices intestinales, como la ascáride, la tricocéfala, la anquilostomiasis y la teniasis, son frecuentes en los perros. Los perros pueden infectarse a través de diversas fuentes, pero lo más habitual es que lo hagan por contacto con otros perros o con tierra contaminada cuando están fuera de casa. Las tenias, la variedad más común de lombrices en los perros, utilizan pulgas como parte de su ciclo vital y se transfieren a los perros cuando se acicalan y comen pulgas infectadas. Los cachorros también pueden infectarse con lombrices a través de sus madres. Los gusanos pueden sobrevivir en el suelo hasta cinco años, por lo que, aunque su perro no esté infectado, es importante establecer una rutina regular de desparasitación para protegerles a ellos y a su jardín de convertirse en huéspedes.
Gusanos en las cacas de perro
La idea de gusanos en nuestros perros es siempre desagradable. A nadie le gusta pensar en bichos espeluznantes infestando los órganos internos de su perro. Pero conocer los riesgos, síntomas y opciones de tratamiento de las lombrices en los perros es una parte importante de la tenencia responsable de un perro.
Hay cinco tipos principales de lombrices que suelen afectar a los perros domésticos: ascárides, tenias, anquilostomas, tricocéfalos y gusanos del corazón. Aprenda lo que necesita saber sobre los gusanos en los perros para mantener a su perro a salvo.
Los gusanos del corazón también pueden ir acompañados de síntomas respiratorios como tos, intolerancia al ejercicio, pulso débil, pérdida de peso, distensión abdominal y, en casos extremos, respiración dificultosa, encías pálidas y muerte.
Las ascárides son unas de las lombrices intestinales más comunes en los perros. Hay dos tipos de ascárides en los perros: Toxocara canis (T. canis) y Toxascaris leonina. La T. canis es más común en cachorros y también puede transmitirse a los humanos.
Muchos cachorros nacen con ascárides que obtienen de su madre. Por lo tanto, es vital que los cachorros recién nacidos reciban la atención veterinaria adecuada. Los ascáridos se diagnostican mediante una muestra de heces y se tratan con antihelmínticos. Si no se tratan, pueden provocar un crecimiento deficiente y la muerte en casos graves.
Gusanos en el estómago
Es posible que ya hayas oído que las lombrices suelen infectar a cachorros y gatitos, así como a mascotas mayores. Los tipos más comunes de estos gusanos parásitos son los ascárides y los anquilostomas. Viven y crecen en el interior del intestino de su mascota. Las ascárides* y los anquilostomas se desarrollan a partir de huevos y se convierten en larvas (gusanos inmaduros). Posteriormente, las larvas se convierten en gusanos adultos.
Los perros y gatos de cualquier edad pueden contraer ascárides y anquilostomas, pero son más vulnerables cuando son muy jóvenes. De hecho, los cachorros de sólo 2-3 semanas pueden tener muchas lombrices. Esto se debe a que estos gusanos suelen transmitirse de la madre a los cachorros antes de que nazcan. A veces se transmiten poco después de nacer, a través de la leche materna. Los perros y gatos infectados con estos gusanos contaminan una zona al pasar huevos o larvas de gusanos en sus heces (caca). Un perro o un gato puede infectarse cuando traga tierra con heces de perro o gato que tiene huevos o larvas de gusano.
Sí. Estas lombrices, al igual que otras infecciones que el ser humano puede contraer de los animales, se denominan infecciones zoonóticas o zoonosis. Si conoces estas infecciones y sabes cómo prevenirlas, podrás proteger a tus mascotas, a ti mismo y a tu familia.